Reserva natural acorralada por residencias y basura

wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Actualmente el caño sobrevive con una porción convertida casi en un vertedero y se prevé que recibiría un impacto incalculable ante la expectativa de bombear 2.1 millones de galones de agua diarios como parte de la operación propuesta para la planta de incineración.

Aunque en octubre de 2011 el DRNA publicó un borrador final del plan de manejo, su aprobación quedó en el aire básicamente porque la misma agencia alteró la zona original de amortiguamiento (ZA) con la adjudicación de permisos de construcción residencial.

"El plan sufrió ciertas situaciones en la zona de amortiguamiento por proyectos que se aprobaron ahí", dijo el secretario auxiliar de Planificación del DRNA, Vicente Quevedo.

Durante la pasada administración se sometieron cambios de zonificación en terrenos privados que ubican en la zona de amortiguamiento, lo que viabiliza la construcción de proyectos residenciales unifamilares, según advierte el mismo borrador del plan de manejo de la RNCT. Además se ha consentido una expansión residencial en las comunidades cercanas al caño.

"La mayoría de las edificaciones en proceso de construcción o propuestas en y alrededor de la ZA no guardan relación alguna con los propósitos por la cual fue designada dicha zona", se insiste en el documento. El borrador del plan de manejo explica que la zona de amortiguamiento es una franja transicional entre la reserva natural y el área circundante.

Para evitar que se altere el área, como ha ocurrido, el plan de manejo sometido recomienda a los municipios de Arecibo y Barceloneta que en sus planes de ordenación territorial los clasifique como suelo rústico especialmente protegido.

No obstante, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, sostuvo que no debería haber obstáculos para regular el desarrollo en esos terrenos porque pertenecen a un área designada como crítica para la vida silvestre, lo que le da facultad a la agencia para intervenir.

Aún con esa denominación, la caza es una práctica que también se permite en los terrenos de Barceloneta que forman parte del humedal, pero que no fueron incluidos dentro de la RNCT. El sistema de humedal tiene alrededor de 7,000 cuerdas pero solo 3,805 fueron reservadas.

"El proyecto de ley originalmente ordenaba a la Junta de Planificación designar como Reserva tanto los terrenos de Barceloneta como de Arecibo, pero luego dejaron fuera los terrenos de Barceloneta aunque pertenecen al humedal", señaló Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR