Reserva Federal suple efectivo a la isla

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) ha adelantado el dinero que usualmente envía a Puerto Rico, ante la demanda atípica de efectivo que ha surgido en la isla, una vez el huracán María destruyó las redes de comunicaciones y la electricidad en el territorio estadounidense.

El Nuevo Día supo que el FRBNY envió esta semana unos $250 millones en efectivo para que bancos, uniones de crédito y cooperativas tengan el dinero disponible para sus clientes.

El adelanto de efectivo fue confirmado a El Nuevo Día por el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, quien indicó que el circuito financiero de la isla no ha podido reanudar sus operaciones a capacidad por la falta de comunicación y electricidad, pero también por los escollos que ha ocasionado el disloque en la cadena de combustible.

“Hay efectivo suficiente”, subrayó Joyner.

“Esta será una economía donde mayormente se utilice cash por los próximos dos, cuatro a seis meses”, reconoció Joyner al indicar que la Reserva Federal y otras dependencias del gobierno federal están conscientes de esa realidad.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló reconoció la situación al señalar que en los pasados días “no hemos tenido acarreo” de dinero. “Así que queremos asegurarnos que la gente tenga acceso al dinero que necesita”, agregó el primer ejecutivo al señalar que ya operan 90 sucursales bancarias.

La demanda por efectivo aumentará en los próximos días a medida que miles de usuarios de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tengan que retirar dinero para poder hacer sus compras. Ello, porque supermercados y otras tiendas no están procesando transacciones electrónicas.

Limitan los retiros. Fuentes de El Nuevo Día aseguran que falta dinero en sucursales bancarias y cooperativas, particularmente en el centro y oeste de la isla. De igual forma, ante la falta de comunicación, bancos y cooperativas también están restringiendo el monto de los retiros, particularmente fuera del área metropolitana.

Joyner confirmó la información al señalar que en algunos casos, las sucursales bancarias han limitado los retiros a $100, pero aseguró que la restricción responde a la ausencia de conexión a los sistemas bancarios.

Joyner dijo que, dado que la sucursal no puede conectarse a los sistemas informáticos del banco, se limita la cantidad de efectivo porque no se puede confirmar cuánto balance posee el cliente en su cuenta.

“Es un acto de buena fe y todos los bancos lo están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR