Ley Núm. 471 de 23 de Septiembre de 2004. Reserva Natural; Río Indio en Vega Baja

EventoLey
Fecha23 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 471 de 23 de septiembre de 2004

(P. del S. 2539)

(Conferencia)

Para declarar y designar como reserva natural el área por donde transcurre el Río Indio; establecer los deberes, poderes y facultades que el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en conjunto con el Municipio de Vega Baja tendrán para implantar las disposiciones de esta Ley ya sea en propiedad pública o en propiedad privada; asignar fondos y ordenar inscripciones en el Registro de la Propiedad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Río Indio constituye parte esencial de una de las cuencas hidrográficas de mayor valor natural en el área del karso del norte de Puerto Rico. El área que comprende toda la cuenca hidrográfica relacionada al Río Indio requiere urgente atención para evitar su deterioro debido a la presión de factores externos a ésta, incluyendo políticas de desarrollo y de construcción de viviendas. La zona del karso, por donde transcurre el Río Indio, es el eco- sistema de mayor biodiversidad de todos los ecosistemas de la Isla y el que nutre al acuífero del norte, el más importante acuífero de Puerto Rico. Se hace evidente la urgencia de proteger esta zona y asegurar el agua que aportará a la sobrevivencia de la biodiversidad y de los grandes emplazamientos humanos como son los pueblos cercanos a la zona metropolitana, incluyendo a ésta.

Dentro de la zona del karso, por donde discurre el Río Indio, encontramos flora y fauna endémica, especies en peligro de extinción, manantiales, quebradas tributarias como la Quebrada Hicotea, bosques secundarios, árboles centenarios endémicos, cuatro cuevas diferentes, yacimientos arqueológicos y petroglifos indígenas, entre ellos, el Yacimiento Paso del Indio, uno de los más importantes de todo Puerto Rico. En algunas partes, el río se sumerge en áreas de topografía cárstica caracterizada por sumideros y cavernas aflorando en los humedales costeros de Vega Baja. El Río Indio es el mayor afluente del Río Cibuco.

Se propone para protección especial un área que deberá cubrir alrededor de 1,817 cuerdas. En su banco este: por el norte con Barrio Ceiba, por el este Barrio Almirante Norte y por el sur, Barrio Almirante Sur. En su banco oeste: se limita por el norte con el Barrio Río Abajo por el Oeste, Barrio Pugnado Afuera y por el sur, Barrio Quebrada Arena.

Puerto Rico tiene solamente de un 5% a 6% de tierras protegidas lo cual constituye un por ciento muy bajo en comparación con otros países. De la totalidad de toda la zona del karso norteño solamente el 5% está protegido. En los últimos años la Isla ha sido impactada por un desparramamiento urbano exagerado, ocasionando una gran presión de desarrollo sobre terrenos de alto valor ecológico y de un uso absolutamente vital como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR