Respaldo múltiple a la ampliación de la Ley 54

Por Antonio R. GómEZ

antonio.gomez@gfrmedia.com

El Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la entidad de base comunitaria PR CoNCRA (Puerto Rico Community Network for Clinical Research on Aids) comparecieron ayer ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes para favorecer las enmiendas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, dijo que la medida tiene su base en la declaración universal de los derechos humanos. "Sin lugar a dudas, el derecho de mayor jerarquía y de incuestionable preminencia es el derecho a ser reconocido y respetado como ser humano, tal vez el más primitivo de todos los derechos", declaró.

"Consecuentemente de lo anterior, todo individuo tiene una expectativa legítima, basada en los grandes ideales de la humanidad, de ser tratado como un ser humano, más allá de cualquier otra consideración", agregó.

Ibarra se refirió a las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico que han declarado que la Ley 54 no aplica a las parejas del mismo sexo y señaló que "el mecanismo de la legislación es la forma más prudente de atender los señalamientos y divergencia de criterio jurídico en cuanto a si dicha ley aplica a personas del mismo género".

Por su parte, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, en ponencia firmada por su presidente Larry Emil Alicea y leída por la expresidenta Milagros Colón Castillo, expuso que "el proyecto va a la médula en el reconocimiento de las protecciones del estado a las relaciones afectivas sin importar el estado marital, orientación sexual e identidad de género".

Afirmaron también que "nuestro Tribunal Supremo ha despedazado el propósito original de la Ley (54)".

Agregaron los trabajadores sociales que "el mismo Tribunal Supremo brinda la justificación perfecta para esta medida. El alto foro exige que para reconocer la diversidad de arreglos en las parejas del país, la Asamblea Legislativa tiene que legislarlo. Así lo están haciendo y los felicitamos", expresa el escrito.

La portavoz de PR CoNCRA en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR