Ley Núm. 413 de 22 de Septiembre de 2004. Reglamentar Responsabilidad de los Manufactureros de Productos de Tabaco con el Gobierno

EventoLey
Fecha22 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 413 de 22 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4888)

Para enmendar el subinciso (ii) de la cláusula (2) del inciso (b) del Artículo 3 de la Ley Núm. 401 de 9 de septiembre de 2000 y enmendar el subinciso B del párrafo 2 del inciso (b) de la Sección 2 de la Ley Núm. 453 de 28 de diciembre de 2000, según enmendada, a los fines de clarificar uno de los requisitos que deben cumplir los manufactureros de tabaco con relación al fondo plica calificado que se establece en dichas leyes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El acuerdo denominado Acuerdo Transaccional Principal, en inglés "Master Settlement Agreement", en adelante MSA, dispone una serie de obligaciones a los manufactureros de productos de tabaco, a cambio de que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico libere a dichos manufactureros de cualquier responsabilidad pasada, presente y de ciertas reclamaciones futuras contra ellos.

El referido acuerdo de transacción es uno sin precedentes en la historia legal de los Estados Unidos, con un mínimo de doscientos seis billones de dólares hasta el año 2025 dirigidos a los estados.

El acuerdo obliga a los estados a aprobar un estatuto modelo que deberá incluir a los manufactureros de productos de tabaco no participantes en el acuerdo, los cuales deberán convertirse en manufactureros participantes y depositar en un fondo de plica calificado ("qualified escrow fund"), una suma de dinero ligada, en parte, a los volúmenes de venta.

El estatuto modelo, denominado Exhibit T en el acuerdo, debe ser aprobado sin modificaciones o adiciones (excepto por los procedimientos particulares del estado o requisitos técnicos) y separado de cualquier otro propósito legislativo o reglamentario.

A esos efectos, se aprobó la Ley Núm. 401 de 9 de septiembre de 2000, conocida como "Ley para Reglamentar la Responsabilidad de los Manufactureros de Tabaco con el Gobierno de Puerto Rico". Posteriormente, se aprobó la Ley Núm. 453 de 28 de diciembre de 2000, con el objetivo de complementar la Ley Núm. 401, supra, con la versión en inglés establecida en el mencionado Exhibit T.

Los fondos de plica originalmente establecidos por ley en los diferentes estados que se unieron al MSA fueron diseñados, en parte, para que las compañías que rehusaron unirse al MSA cumplieran a los estados por la porción de los costos de cuidados de salud que los cigarrillos causan. Estas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR