Resurge debate sobre trato a los pitbulls

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Por un lado, sus defensores reclamaron, a través de las redes sociales y de Caza Noticias, que se elimine "el estigma" que por años se ha adjudicado a los canes de esta raza y destacaron la hazaña del can, que, presuntamente, atacó a su amo en medio de un incidente de agresión entre una pareja.

"Gracias a la vida de ese pitbull, hay una familia y unos hijos que no perdieron a su madre", expresó Remi Martin, de la Pitbull World Association.

Por el otro, conocedores del comportamiento de animales destacaron que el suceso del sábado pudo haber ocurrido con un can de cualquier otra raza.

El suceso comenzó con una llamada de alerta por una discusión de pareja en la calle Prudencio Rivera, en la barriada Las Monjas. Al llegar al lugar, a eso de las 11:30 p.m., el agente Francisco de Ángel observó en plena calle cómo el can, a quien llamaban Troy, mantenía mordido por un brazo a su dueño, Joseph Quiles Candelaria, de 22 años.

No está claro si hubo algún tipo de agresión física en presencia del animal, aunque, según la Policía, sí hubo "manoteos". Tampoco estaba claro si había historial previo de violencia en el hogar, pero De Ángel, quien llegó al lugar en compañía de otro agente, plasmó en un informe escrito que, luego de propinarle varios golpes con un rotén al perro para que soltara a Quiles Candelaria, "no tuvo más remedio" que hacerle un disparo que mató al perro inmediatamente.

"Luego de todas las gestiones infructuosas para que el can soltara al caballero, tuvo que hacer uso de su arma de fuego para neutralizar al can", dijo el teniente José Dones Lopeña, del cuartel de Hato Rey Este.

El teniente José Dones Lopeña, del cuartel de Hato Rey Este, dijo que tanto la querellante como el querellado pidieron que mataran al perro, cuya fuerza en la mordida se estima en hasta 1,500 libras de presión.

Según el veterinario Víctor Oppenheimer, la reacción de Troy se puede esperar de cualquier raza de perro, "desde un pitbull a un chihuahua".

Oppenheimer destacó que hay que tener claro qué tipo de expresiones físicas o verbales se desplegaron en presencia del animal, aunque destacó que solo un pitbull debidamente entrenado atacará a un ser humano en defensa de su amo.

Sostuvo que no basta con darle comida todos los días o darle "palmaditas" para que el can vea a su dueño una persona a defender.

Este es el segundo caso en menos de una semana en que un perro de esta raza muerde a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR