UNA RESURREC CIÓN PARA EL TEATRO

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De esa noción parte el texto dramático En el Monte del Olvido (2010) del español Alfonso Zurro, que durante los pasados fines de semana ha subido a escena en el Corralón de San José en el Viejo San Juan, bajo la dirección de Josean Ortiz, quien además actúa junto a Pedro Telemaco y Joa Tous. Este fin de semana continúa en escena.

La pieza, que se estrenó exitosamente en Madrid, propone una revisión al episodio de la muerte de Jesús a través de la mirada de los dos hombres que lo acompañaron en la cruz: los ladrones Dimas (Josean Ortiz) y Gestas (Pedro Telemaco). La obra transcurre con ellos ya en sus cruces a la espera de la llegada de Jesús. Son conscientes de que en la obra son personajes secundarios y en medio de su caracterización los vemos interpretarse a sí mismos creando un juego entre la historia que están representando y la historia misma de dos actores en medio de una escena.

A ellos se integra la actriz Joa Tous, quien interpreta a una judía en busca de Jesús o a una actriz en busca de un papel, o quizás todo a la vez.

Ahora bien, no se trata de una obra de corte religioso, sino de una comedia que, desde el humor negro y sin parodiar el suceso bíblico, busca proponer una reflexión sobre los roles sociales dentro y fuera del teatro.

"Es un espejo para los artistas. Cualquier compañero actor se verá retratado. También toca el tema del teatro versus el cine y la televisión", comenta Telemaco, y lo ejemplifica al describir una de las escenas en la que los dos hombres hablan acerca del actor -que interpretaría a Jesús- que está por llegar.

"Es el más famoso y premiado, pero nunca ha hecho teatro, sino televisión. Y un personaje le dice al otro que debemos estar felices, porque lo que importa es que él lo va a hacer con nosotros, que de alguna manera estamos cogiendo pon con él, que se llena un teatro con el nombre y no con la calidad".

Por su parte, el director y actor Josean Ortiz consideró que era el momento justo para este montaje, pues recién regresa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR