Retante el panorama agrícola del país

El principal obstáculo y reto que enfrenta el desarrollo agrícola de Puerto Rico es la competencia "desleal" de las importaciones, aseguran diversos portavoces del sector, que proponen como soluciones cambios en el enfoque de los incentivos que se le ofrecen, nuevos modelos de organización empresarial y el uso de tecnología para mejorar y aumentar la producción.La realidad del agro puertorriqueño la dramatizan las ofertas de aguacates de República Dominicana, papas de California, chuletas de cerdo de Canadá, piña fresca de Panamá o Costa Rica y otras similares, que abundan en los especiales que ofrecen los supermercados locales.Un panel de empresarios activos y otros integrantes del sector agrícola compartió su visión sobre esta situación y el futuro de la agricultura puertorriqueña en una mesa redonda convocada por Revista Negocios. Allí estuvo el subsecretario de Agricultura, Pedro Rodríguez; el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero; el presidente de la Cooperativa de Productores de Leche (Coople), Juan Carlos Rivera; la presidenta de Agro-Mujer, Jossie Pagán; el director de la Escuela de Apicultura del Este, Hermes Conde; el presidente ejecutivo de la Cooperativa de Porcicultores, Eliezer Maldonado; la presidenta del Sector del Café dentro de la Asociación de Industriales, Iris Jeanette Rodríguez; y el presidente de los Productores Cítricos de la Montaña, William Mattei.Impacto de la importación"Nosotros en la industria lechera estamos bastante desarrollados, pero poco a poco estamos perdiendo terreno en el comercio. La gente ya no bebe leche, la competencia desleal de las importaciones nos está tragando. Si seguimos este ritmo, en diez años no hay industria lechera", afirmó Juan Carlos Rivera, presidente de Coople.El presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rivera, destacó por su parte, que la importación está ocupando el 90% de lo que sería el mercado de las lechoneras.Esta misma problemática se extiende a los apicultores del país, quienes -por voz del director de la Escuela de Apicultores del Este- denunciaron que no llega a un 25% la venta de miel pura, pues solo hay dos productores locales, y el resto de la miel que se vende en el país es importada y adulterada. Para Conde, hace falta mercadear el producto local.Sin embargo, la clave podría estar en los incentivos que otorgan otros países para que sus productos tengan mayor alcance. Algo que Puerto Rico no tiene."Los agricultores de otros países no...

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