El retiro de los jueces

JOSÉ A. GONZÁLEZ TABOADA

CATEDRÁTICO DE CONTABILIDAD DE LA UPR

Luego le tocó el turno al juez Germán Brau, quien esboza la increíble teoría de que aumentar la contribución requerida al plan de retiro por parte de los jueces viola la Constitución porque reduce su "take home pay". Bajo este ridículo argumento sería inconstitucional el Seguro Social, que comenzó en 1937 con el 1% y desde 1990 es del 6.20%, más el 1.45% para Medicare. Cada aumento redujo nuestra paga neta, afectando a jueces, legisladores y gobernadores. A esta absurda demanda hay que añadir ahora la de la Asociación de la Judicatura.

Para colmo, uno de los expertos constitucionales, entrevistado por El Nuevo Día, reclama que el Gobierno tendría que demostrar una justificación racional para enmendar el retiro judicial porque este sistema no afecta el crédito de Puerto Rico. Como si no estuviesen envueltos fondos públicos en este sistema.

El experto dice que el sistema tiene rango constitucional y eso lo hace diferente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR