El reto del cambio climático

Por: Sergio M. Marxuach

director de Política Pública Centro para una Nueva Economía

La evidencia científica sobre los efectos dañinos del cambio climático inducido por los gases invernadero se ha solidificado a través de los años. Por ejemplo, en el 2006, Sir Nicholas Stern (Lord Stern de Brentford), execonomista en Jefe del Banco Mundial, publicó un informe donde concluye que "la evidencia hoy es abrumadora: el cambio climático conlleva serios riesgos a nivel global y requiere una repuesta global de manera urgente."

¿Cuáles son los riesgos asociados con el cambio climático? De acuerdo con el Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, algunas de las consecuencias del cambio climático, como el aumento en los niveles del mar, el agotamiento de recursos de agua potable, la migración forzada de poblaciones enteras, y la reducción de los abastecimientos de comida, podrían afectar a millones de personas a través de: aumentos en la malnutrición, con efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo de los infantes y niños; un incremento en las muertes, las enfermedades, y los daños causados por olas de calor, inundaciones, tormentas, fuegos, y sequías; un aumento en las enfermedades cardiorespiratorias debido al aumento en las concentraciones de ozono en la superficie terrestre; y la alteración de la distribución geográfica de algunos vectores de enfermedades infecciosas.

Las buenas noticias son que todavía estamos a tiempo para evitar las consecuencias nefastas del cambio climático.

El consenso científico es que los riesgos asociados con el cambio climático se pueden reducir sustancialmente si los niveles de gases invernadero en la atmósfera se estabilizan entre 450 y 550 partes por millón (ppm). James Gustave Speth, de la Facultad de Estudios Ambientales de Yale, estima que actualmente los niveles de gases invernadero se encuentran alrededor de 430ppm y aumentando aproximadamente por 2ppm anualmente.

Para lograr la reducción necesaria, el Informe Stern propone que se limiten a nivel global las emisiones de gases invernadero a unas 20 giga-toneladas de dióxido de carbono (y equivalentes) para el año 2050. Esto representaría una reducción en las emisiones de 64% en relación a la emisión de 55 giga-toneladas de CO2 en el 2008.

El problema se complica al tomar en consideración que dichos objetivos se deben lograr sin paralizar el desarrollo económico, especialmente en los países más pobres. La clave para reconciliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR