Histórico reto para la designada jefa de Salud

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Ella es una funcionaria de primer orden, cabal, que se ha probado ya en el fuego porque aceptó dirigir interinamente este departamento durante una crisis y transformó una ocasión de crisis en un momento para ilustrar de lo que es capaz el servicio público cuando se pone a trabajar y a tomar las decisiones que se tienen que tomar", afirmó ayer el gobernador Alejandro García Padilla en el anuncio de su nombramiento.

Ríus ha dirigido en varias ocasiones la Administración de Servicios Médicos (ASEM), dependencia que agrupa el complejo del Centro Médico, donde se manejan los casos médicos más complicados del País. Sin embargo, la anestesióloga entra a Salud en un momento en que se han juntado varias crisis salubristas. Además, tiene que encajar en un equipo ya formado y una agenda de trabajo comenzada. Ayer Ríus renunció a su puesto de legisladora municipal de San Juan.

Por un lado, a partir del 1 de octubre Triple S entra como la única aseguradora a cargo de administrar los servicios de salud física de los beneficiarios en las ocho regiones en que se divide Mi Salud. Dificultades en los servicios de salud mental, así como en la complejidad de los casos que se manejan en Centro Médico son otros desafíos, además de los esfuerzos iniciados por intentar mitigar los contagios de la influenza con una campaña de vacunación cuyo éxito depende del apoyo o rechazo de la ciudadanía.

A pesar de su vasta experiencia en Centro Médico, fuentes de este diario aseguran que Ríus debe reforzar varias debilidades, principalmente, las áreas de comunicación y manejo de crisis.

"Un buen secretario no solo debe ser ducho en su materia, sino tener buenos contactos, especialmente en Washington D.C., y eso requiere asesoría", se informó.

Para la doctora Sara Huertas, de la Alianza de Salud para el Pueblo, es importante que la titular demuestre ser inclusiva, especialmente en decisiones de política pública, como la creación de un nuevo modelo de salud.

La siquiatra comentó que, en su carácter personal, conoce a Ríus Armendáriz pues ambas han sido académicas en el Recinto de Ciencias Médicas y, por ello, puede dar fe de su compromiso con el servicio público. Destacó, además, que la anestesióloga es directa en sus expresiones, organizada en sus labores y gusta de trabajar en equipo.

"Esperamos que pueda ejercer ese liderato", dijo al recomendarle que atienda con premura los problemas que enfrentan los servicios de salud mental.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR