El reto económico de Puerto Rico

Sergio M. Marxuach

Director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía

En términos de la producción de bienes y servicios, el producto nacional bruto (PNB), a precios constantes, se ha reducido de $ 7,055 millones en junio de 2006 a unos $ 6,195 millones (de acuerdo con la proyección más reciente de la Junta de Planificación). Una reducción agregada de 12.2% en cinco años.

En Estados Unidos, la reducción agregada en la producción de bienes y servicios durante la recesión más reciente fue de 4.1%. Por tanto, la intensidad o profundidad relativa de la contracción económica en Puerto Rico has sido tres veces mayor que en Estados Unidos.

El empleo

Por el lado del empleo, entre marzo de 2006 y marzo de 2011 el empleo total se redujo de 1,289,000 a 1,057,000, una baja de 232,000 empleos, o un 17.9%.

Una de cada seis personas que tenía un trabajo en marzo de 2006 se encuentra hoy desempleada o fuera de la fuerza laboral.

Para poner este dato en perspectiva, durante la reciente recesión en Estados Unidos se perdieron alrededor de 5.7% de todos los empleos. Por tanto, en Puerto Rico la pérdida de empleo en términos relativos también ha sido tres mayor que en Estados Unidos.

El Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento confirma la magnitud del problema económico de Puerto Rico.

Este Índice tenía un valor de 152 puntos en marzo de 2006 y de 127.3 puntos en marzo de 2011, una reducción agregada de 24.7 puntos, equivalente a negativo 16.3%. Dicho de otra manera, la actividad económica del país, según la mide el Índice de Actividad Económica del BGF, se ha reducido por más de 16% durante los últimos cinco años.

En vista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR