Reto a la educación superior

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Así lo aseguró la economista Martha Quiñones al asegurar que ayudas como las becas Pell y los préstamos estudiantiles subsidiados por el Gobierno federal han cimentado el capital educativo de la Isla al permitir que cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico, tenga la posibilidad de pagar para estudiar en la universidad.

Luego que el Congreso avalara cambios para este verano en los requisitos de elegibilidad para ayudas económicas a universitarios, Quiñones aseguró que serán los hijos de la clase media quienes más se afectarán con la medida.

"Los hijos de maestros, de enfermeras, policías y secretarias serán los más afectados porque les podrían bajar la beca. Muchos de estos son los estudiantes que van a las universidades privadas, que se verán más afectados porque podría ser que la beca no les dé para cubrir la matrícula completa, lo que no pasará mucho en la universidad del Estado porque los costos son tan bajitos", indicó la economista.

Con ella coincidió la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Este (UNE) en Carolina, María Socorro Muñoz, al destacar que los cambios impuestos por el Congreso afectarán a los jóvenes en un país donde la brecha entre los que entran a la universidad y quienes se gradúan de ella es grande.

"Aquí estamos hablando de dos aspectos bien importantes, la educación y la economía. Los estudiantes de la clase media alta, media baja y baja alta son los que se han beneficiado con la beca para poder iniciar un sueño. En ocasiones son la primera generación de su familia que estudia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR