Reto a las leyes de cabotaje

HIRAM LOZADA

ABOGADO

En las décadas de 1950 a 1970, el "mercado común" parecía ser algo bueno. Puerto Rico tenía la ilusión de que tenía privilegios exclusivos en el mercado de Estados Unidos, aunque los productos fabricados allá eran más favorecidos en la relación comercial de aranceles comunes. Hoy, mediante los tratados de libre comercio de Estados Unidos con otros países del Caribe y de América Latina, esos privilegios no son exclusivos de Puerto Rico y su coste no es, para los otros países, el control total de sus soberanías.

Las leyes de cabotaje son los vestigios del mercantilismo. El mercantilismo era la doctrina económica de los imperios colonizadores de los siglos 16 y 17. España, Francia e Inglaterra tenían muy claro sus designios imperialistas: las colonias existen para el beneficio de sus metrópolis. Entre otras cosas, los imperios obligaban a las colonias a exportar e importar las mercancías sólo en los barcos fabricados en las metrópolis y tripulados por sus marinos. Inglaterra, a su manera, pretendía ser benigna. A cambio, protegía los productos coloniales exportados a Europa y garantizaba un mercado seguro para los dueños de plantaciones en el Caribe y Norteamérica. España era mezquina: daba poco y pedía mucho. Por eso los criollos acudían intensamente al contrabando.

Puerto Rico es el único territorio de los Estados Unidos bajo los términos y condiciones de sus leyes de cabotaje. Es una imposición colonial que llegó temprano, sembrada en la Ley Jones de 1917, y que aún persiste en la Ley de Relaciones Federales, inmune a las fatigas autonómicas de 1952 y siguientes. Estas leyes exigen que la transportación de mercancías entre Estados Unidos y Puerto Rico se haga en naves de matrícula norteamericana y con tripulantes de ciudadanía estadounidense. (En el 1980 se enmendó la ley para que no aplicara a pasajeros de los cruceros.)

En las Islas Vírgenes y en los...

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