Reto social a la vista

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Los problemas sociales siguen siendo los mismos de ayer, de hoy y de mañana", manifestó Luis Guillermo Rodríguez, presidente de la Alianza Sicosocial de Puerto Rico, al reaccionar a los resultados del estudio, que data del 2007. Según la investigación, el principal problema social del País es la violencia, dentro de la que se incluyen la criminalidad y la drogodependencia. La violencia también ocupó el primer puesto cuando se realizó el estudio por primera vez en 1997.

"Aquí queremos resolver el problema de violencia con un viejo paradigma, que es el paradigma policiaco-judicial", dijo el sicólogo Salvador Santiago. "Tenemos 711 policías por cada 100 mil habitantes. Es una de las concentraciones de policías más altas del mundo. Sólo Venezuela y Rusia tienen más policías que nosotros, y eso no ha resuelto el problema", agregó el experto.

Santiago abogó en favor de la adopción de un enfoque salubrista para solucionar el problema. "Cada adicto comete de 300 a 400 crímenes al año para mantener su hábito, y si lo mantienes en tratamiento ese tipo de crimen te baja", aseguró.

El experto resaltó la falta de coordinación entre la Policía y el Departamento de Salud para idear una solución integrada al problema de la violencia. Esto coincide con otro mal destacado por las personas encuestadas para el estudio: la política pública y el desempeño gubernamental.

"Tenemos un problema serio con nuestros políticos, que se enfocan en lo que es mediático"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR