Entre la retórica y la sustancia

Los temas de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico bajo Título III de la ley PROMESA, la posibilidad de una reducción de jornada laboral y las pugnas entre el gobierno y la Junta Supervisión Fiscal (JSF) siguen acaparando gran parte de la discusión pública.

Sin duda, es de vital importancia atender el tema de cómo Puerto Rico logrará ajustar su abultada deuda y, en el proceso, es medular conseguir reestructurarla sin hundirnos más en la contracción económica bajo la cual hemos estado sumergidos por los pasados 11 años.

En este mar de retos, sin embargo, la isla sigue sin entender la importancia de que salgan a flote los temas que van a impulsar el crecimiento económico, los asuntos que van atender la reorganización del aparato gubernamental y las estrategias que busquen definir cuál debe ser la gran apuesta de valor que Puerto Rico quiere proyectar ante el mundo.

Mientras el país siga inmerso en los debates estériles, ataques burdos y guerras de egos que suelen entretener a algunos, el proceso hacia la recuperación se tornará cada vez más lento.

Diversos líderes en el gobierno, en el sector privado, en la academia, en la JSF y en la diáspora tienen, sin duda, ideas y herramientas idóneas para comenzar a trabajar la ruta hacia el crecimiento. Pero el ruido y la retórica de algunas facciones sigue impidiendo que esas grandes mentes puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR