Año de retos y estrenos

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Fue un año de muchos retos, de más incertidumbre con los empleos y la economía. Fue más difícil que el 2011", dijo Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), quien agregó que ese ambiente no abonó al clima positivo que debe haber para atraer y generar negocios.

Aunque señaló que el número de quiebras fue menor este año -un 8% menos que el 2011 hasta noviembre, según el Boletín de Puerto Rico-, Monge indicó que cadenas con mucha tradición, como Clubman, tuvieron que salir del mercado.

Otros establecimientos íconos en el sector comercial que conmocionaron al anunciar el cese de sus operaciones fueron La Bombonera y La Mallorquina, ambos en el Viejo San Juan.

Asimismo, Empresas Massó y Pitusa cerraron la mayoría de sus locales, y en el caso de este último se retiró del sector de supermercados y además vendió las 22 tiendas de muebles a uno de sus competidores, Mueblerías Berríos.

Pero no todo fue negativo. El Grupo Ferrmax -cooperativa de ferreteros formada por 10 empresarios boricuas- se unió a Ace Hardware, que es la cooperativa de ferreterías más grande del mundo.

Asimismo, llegaron varias cadenas estadounidenses, entre ellas: Shoe Carnival, Petco, DSW (Designer Shoe Warehouse) y Anna's Linens, que en seis meses ha abierto seis tiendas.

Además, la española Massimo Dutti -del Grupo Inditex- y la afamada diseñadora venezolana Carolina Herrera inauguraron sus primeros locales en la Isla en Plaza Las Américas. Mientras, Sam's Club llegó a San Juan con la apertura del almacén por membresía en la avenida Kennedy, y Victoria's Secret abrió su segunda tienda en Plaza Carolina, centro comercial que remodeló casi en su totalidad el interior de sus instalaciones este año.

Sin embargo, uno de los negocios que se quedó sin llegar fue el Borders Puerto Rico. El grupo, liderado por Amaury Rivera, había anunciado que llenaría el vacío que dejó la librería Borders con la apertura de tres tiendas en el 2012, pero los planes no se materializaron. Aparentemente, no lograron levantar el capital necesario.

La cadena JCP (JC Penney) enfrentó grandes transformaciones en el 2012. La reestructuración respondió a la visión de su nuevo principal oficial ejecutivo, Ron Johnson, quien llegó de las filas de la tecnológica Apple. Pero los cambios -que incluyeron un formato nuevo de precios y la eliminación de los especiales- no han tenido el resultado esperado y en el tercer trimestre las ventas reflejaban un...

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