Los retos y logros de 'Hamilton'

Grandes satisfacciones, muchos retos, algunos "dolores de cabeza" y otras tantas lecciones. Así describe Ender Vega su experiencia como productor local del musical "Hamilton", luego de que el domingo se presentara la última función de esta obra, creada por Lin-Manuel Miranda, en la isla."Llevo 20 años produciendo y me di cuenta de que, con todas las vicisitudes que nos encontramos, todavía estamos aprendiendo", dice Vega.Se refiere a que, originalmente, era un proyecto comercial, planificado para presentarse en el Centro de Bellas Artes (CBA) en agosto de 2018. Pero el paso del huracán María cambió los planes y, a petición de Lin-Manuel Miranda y su padre, Luis Miranda, se convirtió en un proyecto filantrópico para beneficiar a organizaciones culturales en la isla.Significado especialTrabajar en esta producción, dice Vega, ha sido como una "graduación Magna cum laude"."Lo digo porque fue una escuela. Después de esto, no sé si algún día termine haciendo algo más grande o más importante. Yo no creo que en el país suceda un evento de la industria del entretenimiento que vaya a ser o se acerque a la importancia de lo que fue este proyecto", asegura el productor, al tiempo que menciona algunas de las consecuencias positivas, entre ellas económicas, que ha tenido este evento para Puerto Rico.Por ejemplo, dice que, a nivel de imagen, la isla se puso en el mapa del turismo mundial. "Nos puso en el mapa como un pueblo que recibe al turista con brazos abiertos; nos puso como la cuna de lo que es la industria del entretenimiento. Siempre se ha dicho que todo artista que quiere pegar a nivel mundial tiene que venir de trampolín a Puerto Rico y eso, que por años se ha dicho, aquí se probó y demostramos que somos un país que podemos hacer producciones de nivel mundial", resalta Vega entusiasmado.De la misma forma, dice que todos los actores de "Hamilton" se querían quedar un mes adicional, antes de regresar a San Francisco, donde presentarán la obra. Cuenta que también estaban muy impactados por el cariño y entusiasmo del público "y eso mismo es lo que ellos comparten con el mundo cuando escriben en sus redes sociales o publican una foto".Además de que, con las reseñas y publicaciones que se han hecho a raíz de la presentación del musical en la isla, se ha comprobado que "estamos ‘back to business’ con el turismo". Otra ganancia, agrega el productor es que ahora, además, se cuenta con el Teatro de la Universidad de Puerto Rico -donde iba a escenificarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR