Retrata la revolución de 1950

Mientras José Manuel Dávila hacía una investigación para su tesis doctoral sobre la insurrección nacional, sintió que -si su trabajo era solo escrito- podía perderse a través del tiempo.

Haciendo una investigación histórica sobre la Revolución nacionalista que tuvo lugar en el país, en octubre de 1950, y fue organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, Dávila entrevistó a personas que participaron en ella. “A mí siempre me ha gustado el cine. Siempre he sido bien fanático del cine de ficción y del documental. Entonces, al entrevistar estos personajes me di cuenta que mucha de esta historia se iba a perder si lo hacía solo en el medio escrito; la historia tradicional escrita. A través del cine documental impactaban más todas las emociones, que a lo mejor se perdían si solo me dedicaba al medio escrito. Ahí fue que se me prendió el bombillo de que la gente podía ver una película, que podía ser complementaria al libro”, afirmó el escritor y director.

Esa idea inicial le surgió a Dávila hace cinco años y desde entonces comenzó a trabajar en la producción, que se estrenará hoy en el Festival de Cine Internacional de San Juan, bajo el nombre, “1950”.

En 1:45 minutos de duración, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR