Retratado el acoso escolar

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El estudio "Bullying in Puerto Rico: A Descriptive Study", realizado por la firma independiente de consultoría Parenting Resources, contó con una muestra de 1,261 estudiantes de tres escuelas públicas y dos privadas de la zona metropolitana.

La investigación, con datos recopilados desde el 2008 al presente, consignó que el 16% de los estudiantes encuestados sufrió acoso dos o tres veces durante los dos meses previos a responder el cuestionario.

El 20% de los encuestados también identificó a una niña como su agresor, mientras que el 18% señaló a un varón.

Sin embargo, el porcentaje de niñas que se identificó como bravucona es menor (6%) al de niños (11%).

La psicóloga clínica Joy Lynn Suárez, coautora del estudio que se presentó ayer en la Conferencia Anual del College Board celebrada en Isla Verde, indicó que no tenía una respuesta científica para explicar esta situación. Pero conjeturó que quizás las niñas tienen dificultad para reconocer esta conducta porque el tipo de acoso que predomina entre ellas tiene que ver con rumores o chismes.

Los varones, por el contrario, exhiben una conducta que contempla la agresión física.

Este estudio, además reflejó que el 25% de los menores acosados está en la escuela elemental, el 13% en la intermedia y el 9% en la escuela superior.

En la categoría de escuela elemental, específicamente, la investigación descubrió que en cuarto y sexto grado es cuando más casos de acoso se reportan. El 33% de los estudiantes de cuarto ha sido víctima de un bravucón o bravucona y el 27% de los de sexto grado.

La psicóloga clínica Maribel González, coautora del estudio, explicó que esta situación se debe a que los niños en grados primarios tienen menos miedo a denunciar este tipo de comportamiento y a buscar ayuda.

"Ellos lo aceptan con mayor facilidad porque no tienen miedo, ni vergüenza del qué dirán", apuntó.

Pese a que hay más niños que denuncian los casos, estos no suelen identificarse como bravucones.

Una situación contraria ocurre en el caso de los adolescentes, quienes se identifican como agresores pero no reportan los incidentes con esa frecuencia.

El 12% de los estudiantes de undécimo grado y el 12% de los de octavo se catalogó como bravucón, mientras que solo un 3% de los niños de escuela elemental se identificó con ese calificativo.

"Mientras más entran a la adolescencia y a la escuela superior, tiende a ser más 'cool' aceptar que eres un bully", apuntó...

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