Retrato de la diáspora puertorriqueña

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

De 519 páginas, el documento, referencia obligada para investigadores, reúne los datos del Censo federal de 2010 sobre el total de habitantes de origen boricua en los estados, condados y ciudades estadounidenses.

En el 2010, el Censo federal calculó que 4.6 millones de personas de origen puertorriqueño vivían en Estados Unidos. El total ronda ahora los 5 millones, según la Encuesta de la Comunidad de 2012 de la Oficina del Censo federal.

Las estadísticas más recientes de la Encuesta de la Comunidad han señalado, además, que la población de Puerto Rico ha quedado en 3.67 millones, de 3.72 millones en 2010 y 3.8 millones en el 2000.

La nueva publicación da seguimiento al Atlas de 2004, publicado entonces por PRFAA y el Instituto de Política Pública Latina, que dirige el analista Ángelo Falcón, con oficina en Nueva York.

"Más de la mitad de nuestra gente vive ahora en Estados Unidos. Para entender la realidad de los puertorriqueños en el mundo hay que entender la realidad de los boricuas en Estados Unidos", indicó el director del Instituto de Estadísticas, el economista Mario Marazzi, en una entrevista telefónica.

La compilación de los datos del Censo federal de 2010 sobre la diáspora boricua en Estados Unidos comenzó durante el anterior gobierno de Puerto Rico, pero se terminó de trabajar durante los pasados meses.

PRFAA tiene ahora oficinas en las dos principales comunidades boricuas en EEUU: Nueva York (1.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR