Reunión crucial para la isla

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) emitirá el viernes una determinación sobre la implementación de la reducción de la jornada laboral para cumplir con las proyecciones de ahorro contenidas en el plan fiscal del gobierno.

De acuerdo con la convocatoria divulgada por el organismo, el encuentro se celebrará el viernes, a las 8:00 a.m., en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

Esta será la novena reunión pública de la JSF y la quinta que celebra en Puerto Rico. La agenda de trabajo del viernes incluye “la discusión, comentario público y acciones propuestas con relación a medidas de ajuste del gobierno en el plan fiscal de Puerto Rico” y a la reforma de las pensiones de los empleados gubernamentales. También se anticipa que ese día certifiquen el plan fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

La pasada semana, el presidente de la JSF, José Carrión, adelantó a El Nuevo Día que el análisis de la implementación del presupuesto del país terminaría cerca del 1 de agosto, es decir, ayer. Concluida la evaluación, indicó Carrión, la Junta estaría en disposición de pronunciar su decisión de si se reducirán las horas de trabajo del personal gubernamental a partir del próximo mes, se eliminará parcial o totalmente el bono de Navidad o se aplicarían ambas.

Una de las fuentes precisó que, tanto los asesores del gobierno como el equipo de la JSF, continúan el análisis sobre los números del presupuesto y sobre los posibles ajustes que se tendrían que hacer para evitar recortes adicionales.

La fuente afirmó, sin embargo, que ambas contingencias, tanto la eliminación del bono como la reducción de jornada, continúan latentes. Pese a los múltiples acercamientos realizados, ningún integrante de la Junta federal estuvo disponible para entrevista.

Un análisis del presupuesto vigente preparado por Ernst & Young, firma asesora de la Junta, señaló que esta y otras medidas de ahorro redundarían en $951 millones en recortes y otros $924 millones en nuevos recaudos.

El mes pasado, el presidente de la JSF le dijo por escrito al gobernador que todavía no tenían claro cómo se lograrían $440 millones en recortes de gastos operacionales que fueron consignados en el plan fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha insistido que acudiría a los tribunales de ser requerida la reducción de la jornada de trabajo. El mandatario, incluso, divulgó la semana pasada una propuesta de salida voluntaria del gobierno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR