Revisarán etapa inicial de casos de maltrato

El Departamento de la Familia se dispone a revisar el proceso mediante el cual determina si una querella de maltrato infantil tiene méritos para pasar a la fase de investigación.

Desde 2014, la agencia ha recibido 93,774 referidos de posibles casos de maltrato infantil, pero solo 11,852 han resultado casos con fundamentos, equivalente a 12.6%.

Un caso con fundamento es aquel en que, después de ese exhaustivo proceso de investigación, en el que se activan todos los recursos disponibles de la agencia, se prueba que el niño ha sido víctima de negligencia, agresión sexual, maltrato físico, maltrato emocional o maltrato múltiple.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, dijo estar alarmada por la cantidad de casos en los que se hace una evaluación inicial, pero no se encuentran fundamentos de que haya maltrato. Por eso, apuesta a la revisión de ese primer cernimiento como una de las áreas más meritorias para “trabajar de inmediato”.

“Si nada más el 13% de la totalidad de los casos de maltrato que llegan se convierte en un caso, tenemos un 67% de casos que entraron que no debieron haber entrado. Eso lo que ocasiona es un taponamiento”, indicó en entrevista con El Nuevo Día.

Realizar entrevistas iniciales más elaboradas y solicitar datos más específicos que faciliten la investigación y la definición de un caso o no de maltrato, son algunas de esas revisiones propuestas.

“Si no afinamos esa parte inicial, esto se va a seguir pasando año tras año. Todos los retrasos de todas las administraciones se deben a la forma en la cual se hace ese cernimiento inicial, que no es lo suficientemente certero para distinguir lo que es un caso de maltrato de lo que no lo es”, dijo.

Pide cautela en el cambio

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Larry Emil Alicea, toma el asunto con mucha cautela. “Cuando entra la llamada y hay una alegación contextualizada de maltrato, la obligación es entrevistar”, indicó.

Actualmente, existe una primera etapa de cernimiento a través de la línea de emergencias. Las llamadas se clasifican en emergencias, las cuales se tienen que atender en las 24 horas siguientes; o urgencias, que no muestran un peligro inmediato a la seguridad del niño y permite más tiempo para indagar.

“Las evaluaciones continuas son buenas, pero hay que tener cuidado con que, en la evaluación de los procedimientos, no se pierda rigor en la seriedad que tiene una alegación de maltrato. Que no se expongan los niños y...

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