REVIVE EL NEGOCIO DE LOS MALLS

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Pero tal parece que la crisis ha comenzado a quedar atrás, y aunque la economía está todavía en modo de recuperación, hay centros comerciales más optimistas que han retomado sus planes de expansión o remodelación.

Plaza del Sol y Rexville Plaza -ambos en Bayamón, así como Plaza Carolina son algunos de los que están invirtiendo cifras millonarias para renovar sus espacios comerciales. Otros como San Patricio Plaza en Guaynabo remodelará parte de su infraestructura y el Aguadilla Mall invertirá en equipos que reduzcan su consumo energético.

De igual forma, hay varias cadenas que han llegado a la Isla y están próximas a abrir sus primeras tiendas, entre ellas las tiendas de calzado DSW y Shoe Carnival, así como Carolina Herrera y PetCo. Anna's Linens hizo lo propio este viernes cuando abrió su primera tienda en Plaza Trujillo y planifica abrir otras 14 en un periodo de 36 meses.

"La industria llegó a su fondo y está empezando a ver la luz", dijo Tomás Sifontes, gerente general de Plaza Carolina, quien indicó que el centro comercial había detenido la renovación del mall cuando comenzó la recesión en el año 2006, pero ya la reinició y esperan culminar en tres meses.

"El cierre del gobierno marcó un momento. El mayor patrono de Puerto Rico estaba en crisis, y eso tuvo efecto en gran parte de los consumidores, a quienes les minó la confianza. Empezaron con el control, con el ajuste; eso puso freno a cadenas grandes que tenían planes de expansión aquí", recordó Sifontes. Linens N'Things y Ulta - competidor de Sephora- fueron algunas de que pusieron sus planes en pausa.

Durante estos pasados cinco años muchos centros comerciales experimentaron una merma en sus ventas -en algunos casos hasta de doble dígito- y los locales vacíos aumentaron en la mayoría de las propiedades. Circuit City, Borders, CompUSA, Donato, La Reina, 1-2-3, supermercados Grande y Pottery Barn son solo algunas de las cadenas que cerraron operaciones, quebraron o redujeron considerablemente el número de establecimientos durante la recesión.

"El impacto de la situación económica en los centros comerciales ha sido notable y tanto los dueños operadores como los inquilinos hemos hecho ajustes para que el impacto sea menor. Lamentablemente ha habido conceptos comerciales que no han logrado sobreponerse de este impacto y han desaparecido del mercado", manifestó por su parte, Rafael Ruiz, director de Arrendamiento de Plaza Las Américas y Plaza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR