REVOLÚ EN LA CEE

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Los jerarcas de la CEE dijeron que es la primera vez que la CEE maneja cuatro eventos de manera simultánea. Estas fueron las primarias de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), la primaria del Partido Republicano y las elecciones especiales para los exsenadores Roberto Arango, por el Distrito de San Juan, y Antonio "El Chuchin" Soto, por el Distrito de Guayama.

En una elección general normal, la CEE tramita 3,312 actas de votación, mientras que ayer tenía que tramitar 7,915. A las 9:00 p.m., la CEE había recibido 2,166 actas de votación, aunque no todas se habían reflejado en el sistema de divulgación de resultados.

"Esto ha sido una situación bien complicada en cuanto a las entradas que hay que hacer al sistema. Estamos hablando de que en esta primaria estamos haciendo 7,915 entradas de actas de unidad electoral de los tres partidos, vis a vis 3,312 en una elección general, como fue en la del 2008", dijo el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez.

"Estamos haciendo el doble del trabajo aunque sean 200,000 electores por el PNP, 200,000 por el PPD y 120,000 por el Partido Republicano; hay que hacer las mismas entradas", explicó Conty.

Los vicepresidentes de la CEE, Néstor Colón, por el Partido Popular Democrático (PPD), y María Dolores Santiago, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), coincidieron en que la lentitud en la divulgación de resultados oficiales se debió a que esta es la primera primaria en la que se corren cuatro eventos independientes.

Mas el retraso en la divulgación de resultados no fue la única dificultad que hubo en las primarias de ayer.

También hubo problemas con entrega de papeletas adicionales a último minuto, falta de material en los colegios y total desconocimiento del nuevo Código Electoral.

También se reportaron dificultades en el transporte de los maletines a las Junta de Inscripción Permanente (JIP), falta de luz en algunos colegios, los cuales no fueron identificados, y problemas técnicos con el sistema de tabulación.

Los problemas fueron tantos que levantaron las sospechas en el comisionado electoral de la Pava, Eder Ortiz, quien cree que podría ser una estrategia de la administración del PNP para justificar la implementación del escrutinio electrónico en las elecciones generales. "Yo no quiero pensar que estos son ánimos de justificar el escrutinio electrónico", dijo.

Aunque en un inicio Conty Pérez advirtió que los resultados oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR