El Rey cae del trono

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

El cantante y otrora ídolo juvenil tenía 42 años de edad pero aparentaba ser mucho más viejo debido a diversos problemas de salud y el abuso con los fármacos, incluyendo píldoras para el dolor y somníferos.

Sin embargo, musicalmente, se encontraba más activo que nunca. Aunque acababa de terminar una gira en junio, llevaba semanas tratando de ponerse en forma en preparación para la gira que debía comenzar el 18 de ese mes en Portland.

Para cuidar la dieta ingería proteína líquida, recetada por su médico personal. También hacía ejercicios jugando ráquetbol o corriendo en la bicicleta estática.

En horas de la mañana del 16 de agosto -el mismo día en que debía viajar en horas de la noche a Portland- se internó en su baño con un libro.

A Ginger no le extrañó: se trataba de un baño muy particular, que tenía teléfono y hasta un televisor. Elvis a menudo se metía allí con un libro y tardaba horas en salir.

Esta vez, en determinado momento ella sólo se limitó a decirle "No te quedes dormido allá dentro" y él le respondió: "No lo haré".

Sin embargo, fue Ginger la que se quedó dormida. Al despertarse después de las 2:00 p.m. se percató de que Elvis aún no había regresado. Se levantó de la cama y, al ver que no respondía a su llamado, empujó la puerta del baño y lo encontró aún en pijama y tendido en el suelo.

Cuando fracasaron todos los esfuerzos por revivirlo, fue declarado muerto a las 3:30 p.m. en el Hospital Baptist Memorial.

Más de 80,000 personas asistieron a su funeral dos días más tarde; anualmente, miles de personas visitan Graceland, propiedad que luego se reconocería como monumento nacional; y su legado musical había producido 18 canciones que se pusieron al tope del 'hit parade' en la lista de los éxitos pop de Estados Unidos (luego conseguiría más hits en la modalidad 'country'), calculándose hoy en día que, a escala mundial, debe haber vendido más de mil millones de discos.

Tanto su carrera como su vida pueden dividirse en dos épocas muy distintas: antes y después del 24 de marzo de 1958.

En esa fecha, justo cuando flotaba encaramado en la nube más alta de su fama, provocando ataques de histeria de sus fanáticas y, por supuesto, la censura y el temor de los elementos más conservadores de la sociedad, Elvis fue reclutado para cumplir con el servicio militar obligatorio... y no han faltado historiadores que opinen que se trató de una acción gubernamental que pretendía evitar que él siguiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR