Del Rey V. J.A., A.R.P.E., 1978, 107 D.P.R. 348

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas257-258

Page 257

Doctrina de Cosa Juzgada y de Actos Propios o Impedimento. A.R.P.E. Hechos. A solicitud de un ciudadano particular, la A.R.P.E. practicó en mayo de 1976 una investigación de una construcción clandestina, donde, tras una verja de ocho pies de altura se ocultaba una estructura de hormigón de aproximadamente 22 por 400. Dichas unidades fueron construidas para dedicarse al negocio de motel y solamente les faltaba la instalación de plafones acústicos y lámparas. Dichas edificaciones se hicieron sin su dueña, una empresa denominada Motel El Ejecutivo, Inc., hacerse del correspondiente permiso de construcción expedido por la A.R.P.E. En las instalaciones había servicio de energía eléctrica.

Al inquirir la A.R.P.E. sobre la construcción, los señores Julio y Frank Del Rey, mostraron copia fotostática de una supuesta comunicación oficial de la Junta de Planificación, en que se les comunicaba que por encontrarse en zona rural el lugar, no era necesario obtener un permiso de construcción. Esta comunicación resultó ser fraudulenta. El Comité de Asesoramiento, Consultas y Revisión de la A.R.P.E. acordó dejar la solicitud de permiso de uso pendiente hasta que se investigaran las irregularidades mencionadas. No obstante estar en trámite el permiso de uso, la A.R.P.E. comprobó que el negocio del motel estaba operando y que se estaban construyendo cabañas adicionales a las ya existentes. Un esfuerzo realizado por la A.R.P.E. para paralizar estas obras resultó infructuoso al obtener los Del Rey una orden de injunction al efecto expedida por el Tribunal Superior, orden que quedó sin efecto.

La Junta de Apelaciones sobre Construcciones y Lotificaciones confirmó la denegatoria de la A.R.P.E. El Tribunal Superior revocó la decisión de la Junta, a base de que la Junta de Apelaciones no consideró adecuadamente el planteamiento hecho por Del Rey de que se aplicaron los reglamentos sobre permisos en forma distinta a como se han aplicado a otros moteles.

Controversia: Si el Tribunal Superior cometió error al revocar la decisión de la Junta.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia del Tribunal Superior. Los Del Rey no se proveyeron de un permiso de construcción, y cuando se investiga, producen fotocopia de un documento apócrifo en que supuestamente se les eximía del requisito de un permiso, sin que pudieran dar explicaciones sobre el origen del fraude ni producir el original. Ocultan la clandestinidad de la construcción tras una verja que impedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR