Rezagado el reciclaje

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En lugar de ser separados en su punto de origen o llevados a un centro de acopio, miles de libras de papel, vidrio, aluminio, plástico y cartón, entre otros materiales, acaban en zafacones, aumentado la contaminación y reduciendo la vida útil de los vertederos.

Este hecho, en opinión de Díaz Atienza, explica por qué la tasa nacional de reciclaje sólo alcanza un 11.3%, pese a que la Ley 70 de 1992 dispone que debe ser 35%. El estatuto obliga a los municipios a implantar planes de reciclaje, ya sea con centros de acopio o con un programa de recogido casa a casa.

"Los centros de acopio son los más típicos porque son menos costosos para los municipios, pero su problemática es que facilitan la contaminación dañando los materiales reciclabes. Además, tienen mala fiscalización", dijo.

En cambio, agregó Díaz Atienza, el recogido casa a casa, aunque es más costoso para los municipios, controla la contaminación de los materiales, lo que los vuelve más valiosos en el mercado para hacer productos nuevos. "Este método también incluye un elemento de educación real al dividir los materiales en cada residencia", sostuvo.

¿Y qué ocurre con estos materiales reciclables una vez son recogidos? ¿A dónde son llevados? Algunos pueblos, como Guaynabo y Carolina, tienen lo que se conoce como instalaciones de recuperación de material (MRF), que hacen la separación mecánicamente.

Existen dos tipos de MRF, explicó Díaz Atienza. A los "clean MRF" llega únicamente material reciclabe, donde se divide y compacta para venderlo a industrias de reciclaje. Mientras, a los "dirty MRF" llega toda la basura que se recoge en los municipios y manualmente se recuperan los materiales reciclables. El resto de los desperdicios se compacta y deposita en vertederos.

Aunque pocas, en la Isla existen industrias que completan el ciclo de reciclaje. Por ejemplo, se hacen productos de jardinería con neumáticos; composta y viruta con material vegetativo; y bandejas para pintura, tiestos y recogedores con plástico. En cambio, la fibra (papel y cartón), el aluminio y los metales son empacados aquí y exportados ante la ausencia de mercados.

La situación con el vidrio es más compleja. Según Díaz Atienza, la poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR