En riesgo la clase A de la leche fresca

amartinez@elnuevodia.com

Por Andrea Martinez

Durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida por el representante César Hernández Alfonzo, Rivera Serrano dijo que con el acuerdo desaparece la aportación al Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL), que entre sus programas cuenta con inspectores de calidad que vigilan mantener el grado óptimo de la leche.

"Estamos en riesgo de perder el grado A, y hay dos compañías -Dos Pinos y Alturas, de México y Costa Rica- que están tocando a la puerta porque quieren entrar a este mercado (de leche fresca)", dijo Rivera Serrano.

Con el acuerdo de las elaboradoras, el FFIL dependerá de fondos gubernamentales para operar, cuando hasta ahora se nutría de aportaciones de los ganaderos.

Rivera Serrano planteó que con el FFIL "promocionamos nuestros productos, con nuestro dinero". Puntualizó que las elaboradoras no hacen campañas para el consumo de leche fresca. Y abundó que el FFIL es el que costea las neveras en los comedores escolares, lo cual duda que harían las elaboradoras. "Dudo que el gobierno pueda correr con todos esos programas", indicó.

Durante la vista, el representante de Suiza Dairy, Agustín González, informó que Suiza ha hecho la oferta de comprar todo el excedente que no utilicen las plantas ni Indulac, para exportarla a un precio competitivo de hasta 40 centavos por litro. Agregó que con esto se evitaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR