En riesgo la educación especial

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Carmen Warren, portavoz de la organización que representa a la clase demandante en el pleito encabezado por Rosa Lydia Vélez, advirtió que cualquier plan en el sistema público de enseñanza que altere los acuerdos alcanzados en ese caso tiene que incorporarse en las estipulaciones.

"De lo contrario, no tendríamos opción que no sea solicitar el cese y desista de este plan", indicó Warren ayer durante las vistas públicas en las que se discute la legislación.

La portavoz del Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos destacó que a las partes en el pleito les tomó alrededor de cinco años llegar a acuerdos para la sentencia por estipulación, y el Departamento de Educación (DE) ha demorado más de 13 años en cumplir parcialmente con las tareas que le impone el fallo judicial.

"¿Cuánto tiempo tomará incorporar esta ley, su reglamento, si alguno, y el plan decenal a la sentencia?", cuestionó ante las comisiones de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, y la de Hacienda y Presupuesto.

Según Warren y Marta Díaz, también del comité timón, unos 144,000 estudiantes de Educación Especial perderían derechos si se aprueba el plan decenal según propuesto, pues la pieza excluye en su definición de "agencias vinculadas" al sistema de enseñanza a la Administración de Rehabilitación Vocacional, la Universidad de Puerto Rico y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que tienen unos deberes específicos al amparo de la "Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos".

Resaltaron también que los objetivos enumerados en la ley incluyen posibles enmiendas o la derogación de leyes vigentes que no se acoplen al plan pedagógico que se desarrolle.

La medida ante la consideración de la Cámara de Representantes establecería el mecanismo mediante el cual posteriormente se elaboraría el plan decenal, y no dispone aspectos sustantivos de su contenido.

"Lo que hace falta no es volver a inventar la rueda, es echarla a rodar", manifestó Warren al señalar el incumplimiento del DE con las leyes vigentes como el principal problema del sistema educativo.

Warren destacó, además, que la lista de diez ejes temáticos que guiarían la confección del plan no incluye ningún área relacionada con el Programa de Educación Especial.

"Incluir como eje temático los aspectos relacionados con Educación Especial no podría ser el tema 11, tendría que...

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