En riesgo los fondos del WIC

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Una auditoría federal dio paso a la investigación que agravó la situación de este programa que recién había entrado en una sindicatura tras detectarse fallas fiscales, agregó la funcionaria.

Si el programa no logra demostrar este año que puede manejar adecuadamente sus fondos, podría desaparecer en Puerto Rico, confirmó Miró.

"Hay unas investigaciones a nivel de la Fiscalía federal. Están trabajando en conjunto con la Oficina del Inspector General (OIG del Departamento de Agricultura federal). Vinieron aquí y le sometimos mucha evidencia. Empezaron a trabajar", dijo Miró.

La Fiscalía federal, mediante su portavoz de prensa, Limaris Jover, dijo que esa agencia no podía comentar sobre la existencia de investigaciones.

Miró, entretanto, indicó que la pesquisa arrancó en julio luego que se detectaran irregularidades en una auditoría federal de la OIG realizada en febrero. El fiscal Timothy Henwood está a cargo de la investigación criminal, añadió.

Precisó que la pesquisa comprende diversas áreas del programa del WIC e incluye tanto a beneficiarios como a comercios participantes.

"Hay de todo. Hay comerciantes, hay participantes. pueden haber empleados. Hay médicos involucrados en una serie de esquemas. Están trabajando con ello. Se tardan más tiempo en hacer este tipo de investigaciones", dijo la licenciada en nutrición.

El Nuevo Día supo que la investigación por fraude tiene que ver con ciudadanos que solicitaron y recibieron beneficios en más de una oficina del WIC. Asimismo, se investiga a comercios que presuntamente inflaron el precio de ciertos productos, haciendo que el WIC pagara costos exorbitantes por ciertos productos y alimentos, reveló una fuente.

Por ejemplo, hay un comercio que le facturó al WIC $3,500 por siete latas de fórmula para infantes alérgicos o intolerantes a la leche, cuatro tarros de frutas para bebé y cuatro adicionales de vegetales para bebé, supo este diario.

También, se investiga a otros comercios que supuestamente llegaban a acuerdos con los beneficiarios para que estos buscaran una autorización médica para obtener del WIC una marca de leche de fórmula muy cara. El beneficiario pagaba la leche cara con un "vale" del WIC pero el comerciante le entregaba un producto de menor precio.

Un galeno debe certificar la necesidad del participante y someter un formulario al WIC para que le provean los alimentos específicos que necesita. Las leches o fórmulas predigeridas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR