En riesgo la posibilidad de un juicio justo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La profesora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras Sylvia Álvarez Curbelo destacó que los enormes rótulos colocados a lo largo de todo el país con las fotos de Heriberto Martínez León y Jean Carlos López Carrasquillo podrían prejuiciar a los posibles miembros del jurado que formarían parte de sus juicios, una vez inicien.

"Aun cuando puedan hacer los gestos, decir malas palabras o mostrarse desafiantes, hay una presunción de inocencia que la Constitución garantiza. No se deben estar juzgando a estos jóvenes en un tribunal extrajudicial, por decirlo de alguna manera. El uso político de alguien que todavía no ha comparecido ante un proceso judicial no se debe hacer", comentó la comunicadora.

López Carrasquillo está acusado por asesinar a Jean Carlos Alvarado Martínez en medio de una fiesta celebrada el mes pasado en la urbanización Sabanera en Cidra. Por su participación en los mismos hechos, Martínez León enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas y encubrimiento. La vista preliminar contra ambos está pautada para el 15 de agosto.

Las fotos de ambos jóvenes fueron usadas en la campaña publicitaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) a favor de la enmienda para limitar la fianza.

El profesor de derecho Hiram Meléndez Juarbe, experto en derecho a la intimidad, señaló que es una línea muy fina la que determinaría si la colectividad violó los derechos de los jóvenes al usar su imagen sin su autorización.

"Cuando tomas la imagen de una persona para fines comerciales, pues se le da más peso al lado que tiene que ver con las intimidad. Pero cuando la apropiación de la imagen tiene una carga eminentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR