EN RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Y, ante ese panorama, el desarrollo de puertos alternos como el de Ponce y Mayagüez, el establecimiento de nuevas rutas marítimas y la identificación de nuevos mercados juegan un papel crucial, según Myrna Comas Pagán, catedrática asociada del Departamento de Economía Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La Isla importa el 85% de los alimentos que consume, y el 90% de esos productos ingresa por el puerto de San Juan, lo que, según la economista agrícola, incrementa la vulnerabilidad del País y agudiza la crisis en torno a la disponibilidad y el acceso a la comida.

Comas Pagán advirtió que, a pesar de que diversos sectores de la cadena de suministros de alimentos han reconocido el problema, Puerto Rico carece de una política pública que atienda la situación.

"Estamos ante una falta de política de seguridad alimentaria donde se integren todos los eslabones y todos los componentes de la cadena. Estamos en una posición altamente vulnerable", dijo durante un foro sobre transportación marítima y logística organizado por la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Ese plan, precisó, debe ser delineado por representantes del Gobierno y de la empresa privada, y debe comprender mucho más que promover la actividad agrícola.

En el 2008, se enmendó la Ley del Departamento de Agricultura para reconocer como un tema de seguridad alimentaria el impulso y el desarrollo de la agricultura, pero Comas Pagán planteó que una política abarcadora sobre esta materia debe incluir otros componentes.

"Ante la realidad de que nuestra Isla importa el 85% de lo que comemos, los importadores y los navieros tienen una participación importante. Tenemos que incorporar a este otro sector", recalcó.

Esta realidad económica obliga a asumir una perspectiva global al manejar el problema. A Puerto Rico ingresan alimentos de 52 países, siendo el principal Estados Unidos, de donde proviene el 76% de las importaciones, seguido por China (4%) y Canadá (3%).

Artículos que componen la canasta básica del puertorriqueño como el arroz, las habichuelas y las carnes provienen casi en su totalidad del extranjero.

Para ejemplificar el grado de vulnerabilidad y dependencia que esto supone, Comas Pagán precisó que para que un alimento de China llegue a la Isla tendrá que recorrer una distancia de 9,482 millas náuticas por espacio de 29 días, mientras que un producto de Canadá puede llegar a transitar 5,190 millas náuticas...

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