EL RIESGO de subir el salario MÍNIMO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Obama propuso subirlo a $ 9.00 la hora para el 2015. Al presente, está en $ 7.25.

De inmediato, las reacciones en Puerto Rico no se hicieron esperar, sobre todo, por parte de empresarios y expertos en asuntos laborales.

Ruy Delgado Zayas, exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), opinó que la propuesta de Obama es un buen esfuerzo para activar la economía de Estados Unidos, pero tiene sus dudas de si tendrá el mismo resultado localmente.

Esto porque, a su juicio, medidas como la Ley de Empleo Ahora incentivan la creación de empleos en comercios y restaurantes, que son los que pagan el salario mínimo; pero no incentivan la creación de empresas de alto impacto.

"En Puerto Rico también podría ser positivo (el alza salarial), pero si se combina con una estrategia de creación de empresas".

Según el exsecretario, aquí los empresarios primero se enfocan en los beneficios que hay para crear empleos y, luego, crean el negocio.

"Las empresas son las que crean los empleos, y no viceversa", señaló Delgado Zayas, quien dijo que esa práctica conduce a que cuando se acaba el incentivo se acaba el empleo. Agregó que Puerto Rico no encaminará su economía si solo fomenta los empleos de salario mínimo.

Pablo Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), vio la propuesta de Obama como "un desafío" y dijo que podría ser "una oportunidad" para que Puerto Rico esboce un plan estratégico que impulse nuestra economía.

A juicio de Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, los pequeños negocios pudieran recibir un duro golpe si se pone en vigor esta propuesta salarial. Señaló que el aumento de 2009 produjo cierres de negocios, despidos de empleados y reducción de jornadas.

Algo similar prevé ahora. Según ella, un contrapeso a este aumento lo sería si los comerciantes pudieran comprar más mercancía local, de manera que se economicen los costos de importación de mercancía.

Julie García, dueña de Action Service, negocio especializado en limpieza comercial e industrial que emplea a 350 personas, catalogó como la "tormenta perfecta" para muchos pequeños negocios si se materializa la propuesta del presidente de Estados Unidos.

Esto porque, además del aumento salarial, tendrían el alza en los costos médicos con la reforma de salud de Obama. En su caso, sus empleados ganan el salario mínimo, y ella vislumbra que, si sube otra vez, su impacto en costos será de 40%. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR