Rinde dividendos la ley contra el maltrato animal

Por Julie Kliegman

juliekliegman@elnuevodia.com

Massey tiene una tienda en Rincón, pero pasa la mayoría de su tiempo buscando y ayudando a perros y gatos que han sido abusados o abandonados.

"No quiero ver el sufrimiento y la crueldad", exclamó. "Necesitamos esperar que la gente sea más compasiva y se dé cuenta de que necesitamos respetar cada vida".

En los años recientes, hubo un esfuerzo por eliminar el maltrato de animales que Massey y otros dueños de mascotas tienen que ver frecuentemente. Hace casi cuatro años hubo un gran cambio a la Ley 154 de Maltrato de Animales, la cual impone penas más estrictas para el maltrato y negligencia de los animales en la Isla.

Hoy en día, la multa mínima es de $ 1,000. También, en algunos casos, el juez puede imponer sentencias de cárcel.

La legislación rindió frutos. Durante los cinco años pasados, Puerto Rico ha mejorado su control del maltrato de animales en un 91%, según el informe de 2011 del "Animal Legal Defense Fund" que compara todos los estados, Puerto Rico y Canadá.

Las estadísticas indican que hubo mucho progreso, pero ¿fue bastante? Varios expertos del maltrato de animales todavía ven mucho espacio para mejorar.

Yolanda Álvarez, una abogada que se especializa en los derechos de los animales, opinó que aunque hay un cambio, los activistas tienen que hacer más.

"Todavía estamos trabajando (en crear conciencia)", enfatizó la licenciada Álvarez. "No hemos parado de educar, de orientar, y de informar a las personas".

El esfuerzo para que se respete más a los animales no viene solamente de la esfera gubernamental.

La Fundación de Rescate de Animales de Rincón (ARF Rincón) está contribuyendo a la causa al nivel comunitario.

"Estoy contenta de que la ley no solamente incluya multas, sino que también incluya sentencias", dijo Sheree Salas, la administradora de ARF Rincón. "Pienso que las penas son buenas, pero ahora Puerto Rico tiene que respetarlas".

Añadió que es difícil colaborar con la Policía para obtener justicia para los animales abusados, una noción con que Massey coincidió.

No es que no haya cambios visibles en el proceso de detener el abuso de animales. Por ejemplo, Álvarez mencionó el caso de Georgie López Vigo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR