Rinden homenaje a los fundadores de Casa Pueblo
Un conjunto de risas acompasadas sirve de guía para llegar hasta el taller del colectivo artístico Agua, Sol y Sereno, en Puerta de Tierra. Para llegar al lugar hay que bajar varios escalones y cruzar algunos pasillos por los que se asoman algunas de las creaciones de este grupo.
Es fácil perderse por este edificio, pero no hoy. Gracias a esas carcajadas podemos llegar rápidamente hasta el espacio donde el artista Pedro Adorno y su grupo imaginan y construyen un país con sus manos. Cuando entramos al taller, descubrimos el motivo de tanta alegría.
Allí, de pie, alrededor de una mesa, se encuentran el ingeniero civil y ambientalista Alexis Massol y su esposa, la activista Tinti Deyá, junto con Pedro Adorno y varias ayudantes, quienes están construyendo el cabezudo de Massol. “Tienes que ponerle más canas”, sugiere el fundador de Casa Pueblo en Adjuntas, provocando nuevas risas. Tinti Deyá observa con una sonrisa la creación de Adorno, quien de inmediato le dice que en los próximos días comenzará el cabezudo que también hará de ella.
A estos dos líderes comunitarios, gestores de uno de los proyectos pioneros de autogestión comunitaria en el país, Casa Pueblo, es a quienes Pedro Adorno y Agua, Sol y Sereno le rinden homenaje este año en las Fiestas de la Calle San Sebastián, que inician este miércoles y se extienden hasta el domingo en el Viejo San Juan. Con este reconocimiento destacan la labor de estas dos figuras vitales en la lucha de nuestro ambiente y nuestros recursos, pero también honran a todas esas comunidades y organizaciones que durante el huracán María han sido los primeros en responder a las necesidades del pueblo.
“El trabajo de consistencia y de compromiso, de entrega, de amor, ha sido el ejemplo de esta pareja, de toda su familia, de sus hijos, de toda su comunidad, que se convirtió en familia. Para nosotros en Agua, Sol y Sereno es un regalo tener la oportunidad de dedicarles este homenaje que siempre hacemos a figuras puertorriqueñas importantes, algunas que han sido invisibilizadas, pero que son las que en realidad han construido este país”, explica Pedro Adorno, mientras se saca la pintura de sus manos.
Alexis Massol y Tinti Deyá han viajado de Adjuntas a San Juan para ver una primera versión de lo que serán sus cabezudos, un homenaje que reciben con la humildad que los caracteriza y con una alegría contagiosa, de esas que generan cambios.
“Cuando Pedro me llamó y me lo dijo yo no lo cogí tan en serio, tú sabes. Yo decía...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba