Rivera Ramos V. Morales Blas, 1999, 149 D.P.R. 672

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:332-335
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 332

Las Partes en el Proceso Administrativo. Intervención.

Hechos: El Sr. Ariel Rivera Ramos y/o Wildco Construction (proyectista), presentó ante la Junta de Planificación una propuesta para la ubicación de un proyecto turístico en el Barrio Borinquen de Aguadilla. Este consistía en un hotel de veinticinco habitaciones.

El 27 de mayo de 1994, el Sr. Félix Morales Blas, peticionario y otros vecinos del sector Playuelas, entre estos, miembros activos de la Asociación de Pescadores, presentaron una demanda de interdicto provisional y permanente contra el señor Rivera Ramos, la sociedad legal de gananciales compuesta por él

Page 333

y su esposa, la Administración de Reglamentos y Permisos, la Junta y el E.L.A. de Puerto Rico. Alegaron que durante el trámite administrativo se les negó el derecho a participar en las vistas públicas relacionadas con la consulta de ubicación. Por lo tanto, solicitaron al Tribunal Superior que emitiera una orden de paralización del proyecto del señor Rivera Ramos.

El tribunal declaró con lugar la solicitud de injunction preliminar y le ordenó al señor Rivera Ramos que paralizara las obras hasta que concluyera el trámite administrativo. Antes de la presentación de la demanda de interdicto provisional y permanente, el Sr. Aníbal Acevedo Vilá le había enviado una carta a la presidenta de la Junta, la Sra. Norma Burgos, donde solicitaba una explicación sobre cómo se atenderían las preocupaciones de los ciudadanos que se oponían a la aprobación del proyecto.

La Junta aceptó como interventores al señor Morales Blas y al señor Acevedo Vilá. Posteriormente, procedió a celebrar una vista pública para considerar los méritos del proyecto y los planteamientos de las partes interesadas. El señor Morales Blás y otros comparecieron a la audiencia, donde tuvieron la oportunidad de expresar sus posturas en torno al proyecto propuesto. La Junta dejó en suspenso todo trámite ulterior hasta tanto el señor Rivera Ramos le sometiera información adicional y se recibieran los comentarios de varias agencias.

De los documentos sometidos surge que tanto el proyectista como la Junta requirieron del Fish and Wildlife Service sus comentarios sobre el proyecto propuesto. En específico, le solicitaron asesoramiento respecto a las posibles especies en peligro de extinción. El FWS respondió oportunamente y expuso sus comentarios sobre los efectos potenciales del proyecto sobre la fauna del sector. Mediante resolución de 21 de diciembre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA