Rivera Rivera V. Mun. Carolina, 1996, 140 D.P.R. 131

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:341-342
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 341

Revisión Judicial. Moción de Reconsideración al Foro Administrativo. Hechos: En 1995, el Tribunal Supremo revocó una resolución del T.P.I. mediante la cual se declaró sin jurisdicción para considerar un recurso de revisión judicial contra una resolución final de la Junta de Apelaciones Para el Sistema de Administración de Personal (J.A.S.A.P.).

Controversia: Se refiere al efecto de una moción de reconsideración ante el foro administrativo en cuanto al término para la presentación del recurso de revisión judicial.

Decisión del Tribunal Supremo: Declara sin lugar la moción de reconsideración a la sentencia de 29 de junio, y ordena la publicación de esta sentencia y la propia resolución que declaró sin lugar la moción de reconsideración.

Fundamentos legales: Los efectos de una moción de reconsideración sobre el término para apelar una sentencia en un caso civil —Regla 47 de Proc. Civil— son distintos a los establecidos en la Sec. 3.15 de la L.P.A.U. en relación con el efecto de la moción de reconsideración al foro administrativo sobre el recurso de revisión judicial. De conformidad con la Sec. 3.15, surge lo siguiente: (a) la moción de reconsideración es un requisito jurisdiccional para recurrir de las decisiones administrativas; (b) la oportuna presentación de la moción de reconsideración interrumpe el término para recurrir; (c) dicho término comienza nuevamente cuando la agencia administrativa rechaza de plano la moción de reconsideración bien por acción afirmativa tomada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA