Robo de diésel retrasa la recuperación de la red

La industria de telecomunicaciones no logra avanzar en su misión de reconectar la comunicación celular en la isla debido a los actos de vandalismos y robo que están cometiendo personas inescrupulosas que está robando el diésel de las plantas de energía que están electrificando las torres y rompiendo cables de fibra óptica que son los que permiten la transferencia de los datos.

Este fue el panorama que describió ayer la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, al explicar el porqué del poco avance que se ha visto en la recuperación de las comunicaciones en la isla.

Miembros de la industria coincidieron en que estos actos de vandalismo y robo, están haciendo que el trabajo sea más cuesta arriba. Información provista por Torres indicaba que hasta ayer la red celular se mantenía operativa en un 26.47%, con cobertura principalmente en la zona metro.

“Esto se ha convertido en un círculo vicioso. Luego de que se hizo un esfuerzo por conseguir el diésel, a los carreros para transportarlo y las medidas de seguridad para abrir paso y llevar el combustible a las torres, se lo están robando y cortando la fibra”, detalló la presidenta.

Esto claramente retrasa los trabajos y los esfuerzos que se están haciendo para restablecer el sistema.

Torres dijo que ahora mismo están en conversaciones el Departamento de Seguridad Nacional para ver de qué forma pueden dar seguridad a las torres para que no siga ocurriendo.

Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro, expresó que es necesario que la ciudadanía se ponga en alerta y denuncie cualquier situación en la que entienda se está cometiendo vandalismo o robo contra la infraestructura celular. “Cuando ocurre esto los que sufren son los que están en ese pueblo o comunidad porque son los que se quedan sin señal”, indicó.

Josúe González, vicepresidente de mercadeo de Open Mobile, también fue eco de la situación al indicar que “en varios puntos nos hemos encontrado que cuando llegamos a arreglar alguna antena, la misma no cuenta con la planta eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR