Román Vargas V. T.E.M., 1985, 116 D.P.R. 71

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:367-368
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 367

Reglamentación de Profesiones. Revisión Judicial.

Hechos: El Tribunal Examinador de Médicos es un organismo encomendado por ley para evaluar y autorizar el ejercicio de la profesión de médicos y osteópatas en Puerto Rico. Para cumplir con su función, varias veces al año ofrece exámenes de reválida totales o parciales.

Los recurrentes en este caso son doctores graduados en medicina, quienes, ante el Tribunal Superior alegaron que no habían aprobado algunas partes del examen y que, infructuosamente, habían solicitado revisión al Tribunal Examinador. Los médicos solicitaron que se les permitiese confrontar sus contestaciones con la clave de respuestas utilizadas para corregirlos.

El Tribunal Superior ordenó ciertas medidas para que el Tribunal Examinador las adopte en el proceso de revisión de los exámenes de reválida.

Controversia: Si los examinandos son acreedores a conocer y confrontar la clave de respuestas consideradas como correctas en las preguntas del examen.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la decisión. Reitera “el

Page 368

reconocimiento de los tribunales sobre la extensa discreción de los estados y sus juntas examinadoras en la fijación de normas y procedimientos a regir los procesos de admisión o certificación de personas al ejercicio de profesiones u oficios”. Si bien reconoce que la facultad para reglamentar la admisión a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA