Rompecabezas capitalino

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Por ser la ciudad capital, en San Juan se concentran el poder político, los grandes medios de comunicación y el liderato empresarial, en un distrito dividido en cinco precintos que abarcan áreas de Guaynabo y para las próximas elecciones también de Aguas Buenas.

Esas particularidades no sólo representan un reto para cualquier aspirante a alcalde o a legislador por San Juan, sino que obligan a invertir mucho dinero en una campaña masiva, coincidieron ayer los exaspirantes populares a la alcaldía capitalina, Eduardo Bhatia y Ferdinand Pérez.

"San Juan tiene sobre 50 residenciales públicos y sobre 50 comunidades pobres designadas como comunidades especiales. Tiene cientos de edificios y tiene docenas de urbanizaciones. El electorado no le abre la puerta a un extraño, aunque hay que tener contacto", expresó Bhatia.

En un día cualquiera, un candidato puede estar en la mañana con una comunidad pobre y por la noche con empresarios ricos de la capital, dijo Pérez.

"No es como en un pueblo normal que el problema del crimen le afecta a todo el mundo igual. Tienes que estar todo el tiempo variando mensajes y propuestas", expresó Pérez. "La campaña de San Juan es más complicada, incluso que la gobernación", agregó el exrepresentante y hoy analista político.

En este contexto, el representante novoprogresista José "Nuno" López, quien irá a la reelección, dijo que la clave en su Precinto 1 es poder hablar de tú a tú con personas en barriadas como Playita, en el residencial Luis Llorens Torres o en el Condado.

"Yo camino mucho. Pero también me puedo poner una chaqueta y me meto en cualquier lugar en Miramar o Condado", dijo López, al recordar que por 20 años presidió la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan.

Sobre la posibilidad de que el exlegislador popular Roberto Vigoreaux lo rete, López dijo: "Roberto y yo somos amigos hace mucho años. Le recomiendo que no aspire en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR