Rosa Maisonet V. Asem, 2015 T.S.P.R. 19

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas95-98

Page 95

Derecho Laboral - Despido por acto constitutivo de hostigamiento sexual contra empleada; Ley 17-1988 - adopción de política institucional más rigurosa para combatir el hostigamiento sexual en el taller de trabajo.

Hechos: El 20 de julio de 2012, la A.S.E.M. confirmó la destitución del señor Rosa Maisonet luego de determinar, mediante el proceso administrativo correspondiente, que este hostigó sexualmente durante horas laborables a una empleada que estaba bajo su supervisión inmediata.

El acto específico de hostigamiento sexual se dio en el lugar de trabajo, cuando la Sra. Milka Cruz Cruz se encontraba en su área de trabajo despachando "de pie y doblada" un expediente de un paciente, cuando el señor Rosa Maisonet le dio "una nalgada sonada en la cadera". La señora Cruz le expresó su indignación al recurrido y le manifestó que le había faltado el respeto.

Este evento ocurrió en presencia de varios colegas de la señora Cruz y alrededor de 60 pacientes. El contacto físico no deseado perpetrado por su Supervisor hacia esa parte íntima de su cuerpo ocasionó que la señora Cruz comenzara a llorar y tuviera que abandonar sus tareas. La señora Cruz solicitó autorización para retirarse temprano de su turno de trabajo.

El 20 de junio de 2011, la señora Cruz retornó a su lugar de empleo y solicitó ser reubicada a otra área de trabajo. La señora Cruz y el señor Maisonet fueron reubicados en otras áreas de trabajo. La Oficina de Recursos Humanos de la A.S.E.M. inició una investigación formal del incidente.

El 24 de junio de 2011, la señora Cruz presentó una Queja en contra del señor Rosa Maisonet por hostigamiento sexual. Posteriormente, el 29 de junio de 2011, la señora Cruz presentó una Querella formal contra su Supervisor.

El 5 de agosto de 2011, se celebró una Vista Informal. Tras la celebración de esa vista, la Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la A.S.E.M. emitió una Resolución en la que concluyó que el acto incurrido por el señor Rosa Maisonet constituyó hostigamiento sexual en su modalidad de

Page 96

ambiente hostil. Amparándose en las Normas de Conducta y Medidas Disciplinarias de la A.S.E.M. que establecen como sanción el despido de un empleado cuando incurre en un acto constitutivo de hostigamiento sexual, la Oficina de Recursos Humanos recomendó el despido del señor Rosa Maisonet.

El 12 de septiembre de 2011, el Director Interino de la Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la A.S.E.M. le notificó al señor Rosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR