Rosselló apuesta al turismo

Durante el mes de julio de este año, los recaudos por el impuesto hotelero registraron un alza de 12.2% en comparación con la misma fecha de 2016, lo que representa una cifra histórica, aseguró ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

El turismo es uno de los pocos sectores económicos que se ha mantenido creciendo durante la crisis económica de una década. Cifras suministradas por la Compañía de Turismo indican que los recaudos del impuesto por habitación aumentaron 39% de julio de 2008 a julio de este año.

En los últimos tres años, dichos recaudos aumentaron de $6,654,561, en julio del 2015; a $6,167,585, para ese mes el año pasado. Este año, la cifra ascendió a $6,922,310.

“Esto es un ascenso bien positivo para Puerto Rico”, dijo Rosselló en una entrevista exclusiva con El Nuevo Día en la cual estuvo acompañado por el director ejecutivo de Turismo, José Izquierdo.

“Hemos tenido el mes de mayor recaudo en la historia de Puerto Rico. Reconozco el trabajo excelente que ha hecho la Compañía de Turismo con un sin número de retos. Si lo comparamos con julio del año pasado, representa un aumento de 4.2% sobre lo que es occupancy (ocupación); un 5.3% revenue (demanda, según informes de Turismo). Lo que se está anunciando aquí es que el turismo se está desarrollando producto de un gran esfuerzo”, apuntó.

Desde la biblioteca de La Fortaleza, Izquierdo precisó que, desde el mes de julio, “nuestro negocio hotelero obtuvo un 82.2% de ocupación en comparación con julio de 2016, un aumento de 4.2%, una cifra que no se había obtenido desde julio 2015. Por eso, la cifra es una récord, puesto que no se había producido desde julio de 2015”.

El director ejecutivo dijo que, de enero a marzo de este año, el gobierno observó una merma en los recaudos del room tax (impuesto por habitación) y ejecutó un plan de mercadeo para provocar la recuperación y el crecimiento inmediato. De abril a julio, vieron los resultados, dijo Izquierdo.

Sostuvo que la “mejoría” en las cifras se ha reflejado en toda la isla. “Un dato interesante es que la tarifa promedio de las habitaciones ha aumentado 9.9% en el área metro y también ha aumentado 1.4% en el resto de la isla. Estamos hablando que la mejoría ha logrado trascender la zona metropolitana. Esto hay que enmarcarlo a que este crecimiento en cuanto a demanda e interés es el más alto en 18 meses. Estamos hablando de que estamos comparándonos con el 2015, que había sido un año bastante bueno en cuanto al turismo, antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR