Rosselló impone más controles al gasto público

De ahora en adelante, toda oficina en las agencias públicas que maneje asuntos que afecten los fondos del gobierno quedará bajo la supervisión directa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

La directriz la impartió ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante una orden ejecutiva, que busca establecer controles fiscales y medidas de ahorros adicionales para poder cumplir las métricas del Plan Fiscal para Puerto Rico avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

De esta manera, la AAFAF, el DH y la OGP fiscalizarán de cerca el manejo de fondos públicos en áreas como las de recursos humanos, nómina, finanzas, pagaduría, fondos federales y contabilidad en todas las agencias del Ejecutivo.

“La situación actual de nuestra isla requiere la pronta intervención de la AAFAF, el DH y la OGP, conforme a sus respectivas facultades en ley”, indica la orden ejecutiva (OE-2017-033), suscrita ayer por el mandatario.

“El personal destacado podrá, sin que se entienda como taxativo, revisar facturas, reconciliar deudas y recomendar reducciones de gastos por contratos, de modo que se logren reducciones de contrataciones y se generen ahorros adicionales a los ya proyectados por el gobierno. No se permitirá contratación nueva que no sea esencial”, agrega.

El documento precisa que el término “agencia” se refiere a toda instrumentalidad, oficina o dependencia de la Rama Ejecutiva, “independientemente de su nombre”.

De igual forma, establece que el secretario del DH, Raúl Maldonado Gautier, deberá emplear sus funciones como oficial financiero del gobierno (CFO, por sus siglas en inglés), para asegurar que se produzcan pronto los estados financieros correspondientes a los años fiscales 2015, 2016 y 2017.

Como parte de los deberes descritos en la orden, la AAFAF, el DH y la OGP podrán destacar personal en las oficinas de finanzas de las agencias del gobierno central con el fin de evaluar de cerca sus operaciones, e identificar e implantar medidas adicionales de ahorro y reducción de gastos.

“Todo jefe de agencia debe brindar la mayor cooperación para fines de este esfuerzo”, subraya la nueva normativa.

El trío de agencias, que también conforma el comité con facultad para aumentar y ajustar las tarifas de las corporaciones públicas, igualmente tendrá que asegurarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR