Rosselló presenta su visión para Educación

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer la transformación del sistema educativo que, entre otras cosas, daría paso a las llamadas escuelas charter, apuesta a la descentralización de la administración, otorga un aumento salarial para los maestros y crea un sistema de vales educativos.

En un tono firme, Rosselló Nevares describió a través de un mensaje televisado “los pilares” de su reforma educativa, una semana y media después de haber anunciado la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Hoy (ayer) damos inicio a una profunda transformación de la educación, que aspiramos sea modelo de excelencia para el mundo, poniendo siempre a nuestros niños primero”, expresó el gobernador, recordando una frase que se popularizó bajo la administración de su padre, Pedro Rosselló.

Rosselló Nevares propuso implementar las Escuelas Alianzas, como se les conocerá a las escuelas charter. Este es un modelo donde entidades privadas -como organizaciones sin fines de lucro, corporaciones o municipios- se hacen cargo de la administración de escuelas públicas.

“El objetivo de esto será crear escuelas de excelencia, permitiendo su administración por organizaciones sin fines de lucro, municipios y la academia, entre otros”, dijo el primer ejecutivo. “Estas escuelas continuarán siendo del Estado y estarán sujetas a los mismos estándares de evaluación y rendición de cuentas”, expresó, aunque no dio detalles sobre cómo será esa evaluación.

Estados como Ohio, Carolina del Norte y Luisiana debaten hoy día la efectividad de las escuelas charters. Por ejemplo, en Luisiana, que es uno de los modelos que intenta copiar la isla, todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva Orleans fueron convertidas en charter tras el paso del huracán Katrina, pero no han tenido el aprovechamiento académico esperado. Por el contrario, organizaciones educativas y cívicas han denunciado la segregación que existe en el sistema educativo y cómo los sectores más pobres o vulnerables no han tenido el mismo acceso a oportunidades educativas de alta calidad.

Otro pilar de la transformación que propone Rosselló Nevares es el Programa de Vales Educativos y Libre Selección de Escuelas para que los padres puedan -con fondos públicos- escoger dónde educan a sus hijos e hijas.

Este programa lo intentó implementar el padre de Rosselló Nevares. Pero, el Tribunal Supremo lo declaró inconstitucional en 1999 porque se usaban fondos públicos para fines privados.

El mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR