Rosselló repasa su gestión

El manejo del tema energético -particularmente, la fallida meta de lograr que el 95% de la isla tuviese luz a mediados de diciembre- y la preparación para el huracán María son los errores que reconoce el gobernador Ricardo Rosselló al evaluar su primer año al mando de país.

A solo días de que comience el 2018, el primer ejecutivo no descartó cambios en su gabinete y hasta dio la bienvenida a un posible reto a su liderato en el seno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En una entrevista con El Nuevo Día que duró poco más de 30 minutos para analizar su desempeño en el primer año en la gobernación, Rosselló adelantó que, en 2018, se propone transformar el sistema energético, el plan de salud del gobierno, la educación y el aparato gubernamental.

¿Cómo define este primer año?

—Muchos retos, pero muchas oportunidades también y, si pudiera dar otra palabra más (para definirlo, sería) de trabajo incansable.

Su gobierno se ha visto más como uno reactivo en vez de proactivo, ¿cómo reacciona?

— Al contrario. Yo creo que denota lo opuesto y me explico. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estaba aquí antes de que nosotros llegáramos (al poder). Nosotros -proactivamente- hicimos un plan basado en nuestra política pública, o sea, que eso es una acción proactiva ante el escenario que nos íbamos a encontrar. Segundo, el huracán. Nos preparamos meses antes. Establecimos lo que eran los distintos grupos de trabajo para poder sostener vidas y, ante el escenario histórico de dos huracanes categoría 4 que pasaron por Puerto Rico en un periodo de dos semanas, pues, obviamente uno tiene que tomar acción inmediatamente. Nos habíamos preparado lo más que se podía preparar ante un escenario como este.

Tras el huracán María, ¿se altera el Plan para Puerto Rico?

— Hay algunos cambios. Hay una oportunidad de acelerar mucho los procesos que se establecían en el Plan para Puerto Rico. Ya sobre el 40% de las medidas programáticas que se habían propuesto están encaminadas y seguimos con ese compromiso. Pero hay unas áreas que presentan una oportunidad que se habían establecido en un Puerto Rico diferente y que creo que ahora nos compete evaluar esto de manera holística. Un área clara de cómo cambia sería la modernización de energía eléctrica. Ahí, el 2018 va a ser el año de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Lo que tenemos ahora mismo no funciona. Ahora podemos ser más audaces en esos objetivos. Por ejemplo, en el contexto de poder subir lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR