Ruedan cabezas en cúpula de la UPR

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En cuestión de horas, la UPR quedó ayer descabezada cuando su presidente, Miguel Muñoz, y el presidente de su Junta de Síndicos, Luis Berríos Amadeo, presentaron sus cartas de renuncia. La acción, según expusieron ambos por escrito, fue en rechazo al proyecto presentado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla para crear un nuevo cuerpo rector para la institución.

Se espera que el vacío de poder se acentúe hoy con la posible renuncia de más miembros de la Junta de Síndicos y de rectores de varios recintos.

"Esta es la universidad de todos los puertorriqueños, no la universidad de unos pocos. Un buen universitario tiene que pensar primero que nada en su institución, ser firme en sus decisiones y hacer lo correcto, aun en los casos en que no cuente con el aval de la mayoría. Eso se llama responsabilidad y compromiso verdadero", expresó Muñoz en la misiva que presentó horas antes que la Legislatura avalara desmantelar la Junta de Síndicos para crear un nuevo cuerpo rector para la UPR.

La salida de Muñoz será efectiva mañana, 1 de mayo.

Con la renuncia de Muñoz y Berríos Amadeo se cumplen los reclamos que han articulado diversos sectores universitarios, que señalaban a ambos funcionarios como los responsables por la congelación de fondos de la parte de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y por la imposición de la controvertible cuota de estabilización de $800. Asimismo, el disgusto con Muñoz aumentó cuando salió a relucir que la UPR entregó a timadores cheques ascendentes a $150,000.

Al igual que Muñoz, Berríos Amadeo acusó ayer a unas "minorías" de querer desestabilizar a la UPR.

"Señor gobernador, no permita que minorías que dicen representar a una comunidad universitaria de 75,000 personas, le inflijan serios daños a la institución, tratando de hacerles daño a unos pocos. Algunos en esa minoría ni siquiera tienen el poder de convocatoria para conseguir el quórum necesario para una reunión dentro de esa comunidad que dicen representar. La inmensa mayoría silente de nuestro pueblo, que son los verdaderos dueños de la Universidad, se lo agradecerán", lee la carta que el abogado entregó en La Fortaleza.

La cadena de eventos que desembocó en el remezón de la jefatura universitaria se inició temprano ayer, cuando la Legislatura anunció que estaría aprobando el proyecto que desmantelaba la Junta de Síndicos y con él serían destituidos todos sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR