Rumbo a La Fortaleza polémicas medidas

Al cierre de la segunda sesión de la decimoctava Asamblea Legislativa, nueve proyectos se habían convertido en ley, un número ínfimo si se compara con las 105 aprobadas durante la primera jornada.

No obstante, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron durante la pasada sesión otros 96 proyectos de ley que están en el trámite de enviarse a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Cinco de esos proyectos fueron, precisamente, medidas que presentó el Ejecutivo, pero sufrieron algunas enmiendas en las cámaras legislativas.

“No anticipo grandes dificultades (para que se conviertan en ley), pero, si hubiese alguna situación por algún elemento fiscal, presupuestario, el gobernador podría vetar alguna medida y la Asamblea Legislativa lo revisaría con detenimiento”, dijo el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz.

Por esto, Rivera Schatz anticipa que, al final, la cantidad de leyes aprobadas durante el periodo que acabó el 15 de diciembre no se distanciará demasiado de las promulgadas en la primera sesión.

Nuevas leyes

Solo dos de las nuevas leyes que firmó Rosselló surgieron de propuestas legislativas del presidente del Senado. En tanto, de los proyectos que aún esperan, 13 son de la autoría del presidente senatorial.

Rivera Schatz es el autor principal del 35% de los proyectos aprobados en el Senado durante la pasada sesión.

Una de sus dos medidas convertidas en ley en esta sesión, no logró la firma de la entonces gobernadora interina Wanda Vázquez Garced, pero el Senado y la Cámara de Representantes decidieron pasar sobre el veto del Ejecutivo y aprobaron ese estatuto, que le encomendará al Departamento de Educación (DE) otro proyecto más para administrar pues debe crear el Programa Escuela Libre de Drogas y Armas.

La otra ley de su autoría, la número 111, deroga un estatuto que le ordenaba al secretario de Agricultura proteger las plantaciones de malagueta y aumentar su cultivo.

“Esta Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de derogar expresamente aquellas leyes obsoletas o que pierdan su vigencia debido a la aprobación de leyes anteriores”, explica la exposición de motivos del Proyecto 79.

Otras leyes aprobadas en la segunda sesión y que tuvieron su origen en el Senado fueron la Ley 115, que proviene del proyecto 354, de Luis Daniel Muñiz, para extender a los 78 municipios el desarrollo de mercados agrícolas familiares, y la Ley 112, que surgió de un proyecto del senador Luis A. Berdiel, para que el DE, con la colaboración de otras agencias, diseñe y ofrezca adiestramientos y seminarios a los maestros sobre abuso sexual a menores.

También una iniciativa legislativa del senador Miguel Romero dio paso a una nueva ley, la 113, que enmendó el Código Penal para diferenciar la lesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR