Rumbo a Justicia hallazgos en Familia

Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El informe de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la senadora Rossana López, recomendó además someter estos hallazgos también a la Contralora, la Oficina de Ética Gubernamental y al Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.

El reporte concluyó que por la evidencia recopilada y los testimonios ofrecidos, se puede inferir que "la ex secretaria (Yanitsia) Irizarry conocía todo el esquema orquestado desde su despacho y que desde el mismo se impartían las instrucciones para que se procediera con los cierres administrativos de los referidos".

Sostiene además que la ex secretaria "conocía de las estadísticas y de los referidos en atraso desde principios de enero de 2012, al menos once meses antes de las vistas de transición" a pesar de que no ofreció los datos cuando le fueron requeridos por el comité de transición.

La evidencia que incluye el informe se refiere a correos electrónicos enviados entre funcionarios del Departamento y a personal de la empresa que operaba el sistema computarizado de querellas, que contendrían instrucciones para el manejo de los casos, así como el testimonio ofrecido bajo juramento por empleados de la agencia que habrían denunciado que se les ordenó cerrar administrativamente querellas que no fueron atendidas.

El testimonio de estos empleados se obtuvo en una audiencia ejecutiva celebrada el pasado 6 de septiembre, se informó.

Según el informe, el 19 de enero de 2012 se ordenó a la empresa Softek incluir en el Sistema de Información de Registro Central y Servicios (Sircse) "un nuevo campo destinado a incluir información para cierres administrativos de referidos".

Se indica además en el documento que el técnico de Softek declaró bajo juramento en la mencionada vista ejecutiva que "nunca antes el Departamento ni Adfan (Administración de Familias y Niños) les habían solicitado que se creara un 'cierre administrativo' en el sistema, por lo cual la petición fue sumamente inusual".

El informe también denuncia que al cierre del año 2012 se le otorgó a un trabajador social con sede en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR