RUTA HACIA UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE

¿Cómo puede Puerto Rico salir adelante y levantar la economía después del azote del ciclón más destructivo que haya pasado por la isla en casi un siglo, con el país en quiebra, la infraestructura básica en el piso y la migración a todo galope? Esa es la pregunta que muchos se hacen.

Y para añadir más angustia y preocupación, el Congreso de Estados Unidos está en plena discusión de su reforma contributiva, la que podría impactar negativamente lo que ha sido el modelo económico de Puerto Rico por las pasadas décadas. Hasta ahora, todo apunta a que esta semana la Cámara federal podría llevar a votación el proyecto, que iría contra el trato contributivo que se le da en Puerto Rico a las manufactureras estadounidenses.

Tan reciente como el jueves pasado, se aprobó en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja federal un arancel sobre productos que se importen desde Puerto Rico a Estados Unidos. Mientras, en el Senado, el Comité de Finanzas dio a conocer también a fines de la semana pasada su medida, la cual, entre otras cosas, propone nuevas contribuciones sobre activos intangibles a las corporaciones de control foráneo (CFC’s).

Parecería que todas las desgracias llegan juntas o que alguien se ha ensañado con Puerto Rico para que no vuelva a brillar como lo hizo en décadas pasadas, pudieran pensar algunos. Pero otros ven esta coyuntura como el momento idóneo para diseñar un nuevo modelo económico, ese que debió implantarse hace por lo menos dos décadas, pero que ahora por fuerzas externas, el país se ve obligado a construir y ejecutar sin mayor dilación.

Negocios entrevistó a economistas, empresarios y líderes de diversos sectores para conocer cuáles deberían ser los lineamientos en el plan de desarrollo económico que permita enderezar el rumbo hacia una economía sustentable y vibrante.

El primer paso, previo al diseño del plan, es tener un diagnóstico claro de la situación socioeconómica actual, aseveró la economista y socióloga Marcia Rivera. “Esto nos tiene que poner a reflexionar cómo vamos a refundar a Puerto Rico. No es suficiente decir que el país se recupera y echa pa’lante; eso es un mito. El país no se levanta a menos que cambie la manera en que hacía las cosas. Pasó un huracán, pero la catástrofe no era necesaria”.

“Estamos en un estado de vulnerabilidad generalizada. Somos el quinto país más desigual del mundo, según la ONU (Organización de Naciones Unidas). El 47% de la población vive bajo los niveles de pobreza, y ahora después de María puede ser el 60%. Estamos vulnerables en cuanto al medio ambiente, los permisos, la deuda, la economía, la poca fiscalización y la desmovilización académica. Puerto Rico reúne casi el 100% de las vulnerabilidades posibles desde hace tiempo. No me alegra que pasara esto, pero necesitábamos hace rato un jamaqueón como este”, manifestó Rivera.

Pese a esa realidad, la socióloga está convencida de que la economía de Puerto Rico puede ir a mejor. Después de hacer el diagnóstico, ¿por dónde comenzar a elaborar el nuevo modelo?, preguntó Negocios. “Hay que preguntarse si la estrategia económica que tenemos de atraer ricos para que inviertan en el país es la única que debemos tener. Mi respuesta es que no. Hay que centrar el esfuerzo de recuperación en una estrategia de crear riqueza reduciendo la vulnerabilidad, la pobreza y la desigualdad. Ese tiene que ser el epicentro porque está comprobado que la pobreza y la desigualdad retardan el crecimiento económico”, apuntó, al tiempo que aseveró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR